Farmacogenómica

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel básico
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto

Coautor(es)


La mayoría de los medicamentos disponibles son de "uso general", es decir, se piensa que son efectivos para toda la población 1.…

La mayoría de los medicamentos disponibles son de “uso general”, es decir, se piensa que son efectivos para toda la población 1. Sin embargo,  las personas pueden responder de maneras muy distintas a la administración del mismo medicamento. Muchos factores pueden intervenir en estas diferencias, entre ellos se encuentran la edad y género del paciente, la interacción entre medicamentos, la naturaleza de la enfermedad, el tipo y forma de administración, etc. Debido a estas variaciones es difícil predecir quién se verá beneficiado por el medicamento, quién no responderá a él o quién experimentará efectos secundarios negativos o mortales 1.

Actualmente existen numerosos ejemplos de casos en que las diferencias en la respuesta a un medicamento se deben a factores genéticos 2. Nuestros genes producen proteínas que son el blanco de medicamentos o bien que participan en el metabolismo y transporte de éstos. Las pequeñas diferencias de cada persona en las secuencias de los genes que producen estas proteínas pueden resultar en cambios importantes en su funcionamiento e interacción con los medicamentos. Por ejemplo, una persona puede tener un cambio en la secuencia de un gen que produce una proteína que degrada un medicamento. Debido a este cambio la proteína no podrá degradar el medicamento y éste puede acumularse en el cuerpo. Si el medicamento se sigue administrando, la acumulación de éste puede llegar a ser dañina para el paciente.

La genómica es el estudio del ADN y sus funciones.  Gracias a su desarrollo,  especialmente el relacionado al estudio en humanos y de las tecnologías de secuenciación, es posible buscar las diferencias en las secuencias de los genes de cada persona para analizar y determinar si un medicamento será efectivo, no generará efecto alguno o pudiera causar reacciones adversas. Esto es muy útil ya que frecuentemente hay más de un medicamento para una enfermedad o problema de salud.

Análisis genómico para la determinación de respuesta a fármacos.

Figura 1: Análisis genómico para la determinación de la respuesta de los individuos a un medicamento. Copyright, National Cancer Institute

 

La disciplina encargada de investigar las relaciones entre el genoma y la respuesta a medicamentos es la farmacogenómica. Esta reciente área de estudio combina la farmacología, la ciencia de los medicamentos y la  genómica; estudia y analiza la forma en que las variaciones en los genes de cada persona afectan su respuesta a cierto medicamento y cómo esta información puede ayudar elegir una dosis adecuada, a optar por un medicamento alternativo o a desarrollar nuevos medicamentos y dosis efectivos y seguros 1 3. Los tratamientos de enfermedades como el cáncer, la depresión y el VIH se ven beneficiados gracias a la información que brinda esta disciplina 1 2. Conforme avance el conocimiento en el área de la farmacogenómica contaremos con tratamientos médicos personalizados adecuados a nuestras diferencias genéticas, y por lo mismo, más efectivos. Finalmente en el futuro los doctores podrán evitar ciclos de prueba y error al escoger medicamentos, que representan pérdidas de tiempo y dinero, para evitar recetar medicamentos que probablemente no funcionen y escoger el correcto desde el inicio 3.

Referencias:

What is pharmacogenomics? Evans WE, McLeod HL. Pharmacogenomics--drug disposition, drug targets, and side effects. N Engl J Med. 2003 Feb 6;348(6):538-49. PMID de PubMed:12571262. Frequently Asked Questions About Pharmacogenomics
Ver más


Cómo citar: Checa Rojas, A., Jesús Valverde (2016, 05 de Diciembre ) Farmacogenómica. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 17, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz