El Genoma: El secreto de la herencia genética humana

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel básico
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto

Coautor(es)


Posiblemente has escuchado hablar sobre el ADN, el genoma humano o la secuenciación del genoma humano. Tal vez creas que…

Posiblemente has escuchado hablar sobre el ADN, el genoma humano o la secuenciación del genoma humano. Tal vez creas que son términos que utilizan solo los científicos y que a tí no te concierne saber o no te pueden beneficiar en tu vida.

Pues, empezaré diciendo que, el ADN o ácido desoxirribonucleico, se puede encontrar generalmente en todas tus células (figura 1) y en el de todos los organismos que conoces. El ADN es el material genético o el material hereditario, esto quiere decir, que es la información que heredamos de nuestros padres (madre y padre). Para obtener un genoma o la secuencia de nuestro ADN, se debe comenzar tomando una muestra que contenga células como: tejidos, saliva o sangre y procesarla en un laboratorio y mediante un método de extracción se obtiene el ADN y posteriormente se hace la secuenciación del genoma (figura 2).

Figura 1. ¿Qué es un genoma?. En todas la células de nuestro cuerpo encontramos núcleos el cual contiene nuestro ADN (excepción de los eritrocitos). El ADN contiene la información de cómo debe funcionar nuestro cuerpo y fue heredado por nuestros padres (madre y padre). Infografía modificada de: edicogenome.com/, Imagenes tomadas de:cell.com/pictureshow y commons.wikimedia.org.

 

Ahora bien, déjame contarte un poco de historia. En el año 2001 comenzó el desciframiento del código del genoma humano y culminó en abril del 2003. Los científicos completaron con éxito el Proyecto Genoma Humano (PGH), con dos años de anticipación, proporcionando a los científicos herramientas para poder comprender cuales son los factores genéticos que inducen hacia las enfermedades humanas, y generar nuevas estrategias para su diagnóstico, prevención y tratamiento.

Figura 2. Diagrama ilustrativo del procedimiento de un tipo de secuenciación. Este tipo de análisis es de mucha utilidad para conocer enfermedades hereditarias o marcadores genéticos para la predisposición a otras enfermedades. Además de las cuestiones médicas, el estudio de nuestra secuencia nos puede decir nuestro origen y parentesco (para más información ver: ascendencia genética personalizada). Imagen modificada de: gendx.com

Actualmente, todos los datos generados por el PGH están libres y disponibles en internet (para más detalles ver: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/guide/human/), esto ha impulsado que se acelere el ritmo de los descubrimientos médicos en todo el mundo. Ya que, el genoma humano es similar a la obtención de un manual de las funciones del cuerpo humano. Si bien, ahora tenemos el manual, el desafío era descifrar el contenido de estas páginas para saber cómo es que se mantiene una condición saludable y/o una enfermedad dentro de nuestro cuerpo (Research Portfolio Online Reporting Tools, RePORT, 2013). Debido a la complejidad para descifrar este manual, fue necesario desarrollar, una nueva ciencia a la que se le denomino “genómica”. Existen como en todas las ciencias ramas y subramas, y la encargada con las cuestiones humanas se le denomina: genómica humana. Esta, es un área muy reciente, y se encarga de estudiar todo el material genético de la especie Homo sapiens (ser humano) y sus funciones.

Pero, ¿y esto en qué te beneficia? –Actualmente, los científicos encargados de estudiar la genómica humana pueden comparar largos tramos de ADN, de distintos individuos rápida y económicamente. Tales comparaciones pueden generar una enorme cantidad de información acerca de la propensión a enfermedades, respuesta a las influencias ambientales entre otros aspectos (para más información consulta: Farmacogenómica). Dentro de las enfermedades que los científicos están estudiando, se encuentran aquellas enfermedades complejas tales como: del corazón, asma, diabetes y el cáncer (figura 3); debido a que estas enfermedades son causadas frecuentemente por una combinación de factores genéticos y ambientales; el estudio del genoma humano está permitiendo proponer nuevas terapias, así como nuevos métodos de diagnóstico.

Figura 3. Una enfermedad compleja es causada por la interacción de múltiples genes y factores ambientales. Las enfermedades complejas también son llamadas multifactoriales.

 

Aunque, todavía falte tiempo para que la medicina genómica esté presente en cualquier consultorio médico, el progreso científico y tecnológico generado en los últimos años nos está acercando cada vez más hacia una medicina genómica personalizada y más accesible. Y si bien, existen retos que aún se deben cumplir como descifrar completamente la función de nuestra secuencia genómica, existe un optimismo generalizado sobre su aplicación en la medicina clínica en un corto plazo; en particular en el diagnóstico, algunas terapias y para la optimización de los medicamentos.

 

 

Si deseas saber más sobre este tema, te recomendamos ampliamente leer los siguientes artículos:

El genoma: el manual del cuerpo humano

Farmacogenómica: rumbo a una medicina personalizada

Farmacogenómica: hacia una revolución de la industria farmacéutica

Referencias:

Alberto Checa . (2017). Genoma: El manual del cuerpo humano . 2017, de CONOGASI Sitio web: http://conogasi.org/articulos/el-genoma-el-manual-del-cuerpo-humano/?preview_id=101348&preview_nonce=8013dba1db&preview=true National Human Genome Research Institute. (2015). Secuenciación del ADN. 2017, de NIH Sitio web: https://www.genome.gov/27563183/secuenciacin-del-adn/
Research Portfolio Online Reporting Tools RePORT. (2013). Human Genome Project. 2017, de NIH Sitio web: https://report.nih.gov/NIHfactsheets/ViewFactSheet.aspx?csid=45&key=H#H
Ver más


Cómo citar: Checa Rojas, A., Gerardo Salgado (2017, 17 de Octubre ) El Genoma: El secreto de la herencia genética humana. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 18, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

5 Comentarios en "El Genoma: El secreto de la herencia genética humana"

Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Julio Collado Vides

las imágenes están sensacionales !

Karina Flores

Agradezco las estadísticas compartidas, es más fácil analizar información cuando se presentan.

Shirley Alquicira

Me encantó la publicación! Me parece que está muy completo y fácil de comprender.

EUGENIA YOLANDA LUNA BALLINAS

Digerible, me gustó 🙂

sgt joes lee
Hola amigos …. debe leer …. AM Dr.charles del TEMPLO MISTICO de lAVENDER. Mi propósito medio de escribir estos, es ayudar en la curación naturalezas habitante, En otra palabra estoy aquí para traer el "bálsamo de Galaad" que ha estado oculto, durante siglos. El "bálsamo de Galaad" simplemente significa HIERBAS que la naturaleza nos ha dado gratuitamente para nuestra curación, aunque muchos no la conocen. Ahora la parte interesante es que toda enfermedad tiene una cura definitiva a base de hierbas, muchos son el olvido de ellos, tengo HIERBAS para STI que la ciencia médica no ha hecho mucho para… Leer más »
wpDiscuz