Las muestras biológicas son una cantidad limitada de cualquier sustancia o material proveniente de un organismo; pueden ser órganos completos, tejidos, células, ADN, ARN, proteínas o fluidos corporales como orina, saliva, sangre, sudor, humor vítreo, líquido cefalorraquídeo, etc. Este material es utilizado para representar y estudiar enfermedades, genotipos particulares, pruebas de paternidad o ancestría.
La palabra ‘muestra’ implica una menor cantidad tomada de una mayor; a pesar de esto, algunas veces organismos completos son considerados como muestras y se usan como representantes de otros con características similares para su análisis e investigación. Al acto de obtención de una muestra se le denomina muestreo, y se lleva a cabo por una persona calificada o puede ser de tomada de forma automática para después ser depositada en un biobanco.
Ejemplo de uso:
Las muestras biológicas más solicitadas en la práctica clínica son: sangre, orina, heces y saliva, aunque pueden recogerse otras.
Cómo citar: Checa Rojas, A. (2016, 22 de Junio ) muestra biológica. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Noviembre 23, 2024
Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0