Conocimientos previos
- ADN
- Replicación del ADN
- Extracción de ADN
- PCR
- Electroforesis
Descripción
La secuenciación del ADN permite conocer el orden de los nucleótidos de un fragmento de ADN provenientes de una PCR. Para llevar a cabo este método es necesario utilizar una proteína llamada polimerasa de ADN, nucleótidos estándar y nucleótidos modificados (ddNTPs con marcaje fluorescente). Estos elementos producirán cadenas de ADN de diferentes longitudes, donde el último nucleótido será uno de los modificados. El resultado de este método es un conjunto de fragmentos de ADN de diferentes longitudes, los cuales posteriormente serán separados por tamaño utilizando electroforesis (ver Método electroforesis) a través de un tubo capilar. Durante la separación se va obteniendo la secuencia de cada fragmento de ADN al ir observando cada nucleótido marcado. En la investigación biomédica, la secuenciación se realiza para conocer las variaciones en la secuencia de un fragmento de ADN o un gen ( gene ) específico de un individuo; esto es esencial para realizar un diagnóstico de alguna enfermedad.
Entrada/Muestra
Banda purificada de un gel de electroforesis o producto purificado de la PCR.
Recursos/Material
ADN molde: es un fragmento purificado de ADN proveniente del método de PCR.
Iniciador o “Primer”: en este método sólo se usa una secuencia de nucleótidos que se ubican en uno de los extremos del ADN molde (véase también Método de PCR).
ddNTPs marcados: nucleótidos marcados con diferentes colores fluorescentes para poder distinguir unos de otros.
Polimerasa: proteína que duplica el ADN deseado. Inicia el proceso de duplicación donde se ubica el iniciador; posteriormente la polimerasa avanza y agrega un ddNTP marcado al ADN molde para obtener ADN con un nucleótido marcado.
Secuenciador: equipo que separa e identifica secuencias de ADN de manera automatizada.
Requisitos previos
Método: Purificación de banda de un producto de PCR.
Procedimiento
Marcaje: el marcaje se lleva a cabo mediante ciclos de PCR, en los cuales se agregan los nucleótidos (marcados y no marcados). Conforme se completan estos ciclos, se generan diferentes tamaños de un fragmento de ADN, pues al unirse un nucleótido marcado a un fragmento, ese fragmento ya no puede crecer.
Electroforesis capilar: Después del marcaje se separan los fragmentos mediante electroforesis capilar, de la cual se obtienen cadenas de ADN de diferentes tamaños y que tienen en el último nucleótido una marca fluorescente. Estos fragmentos, al ser separados, permiten ordenar las secuencias de nucleótidos de los fragmentos de ADN desde el más pequeño hasta el más grande (ej. ATC, ATCG, ATCGG, ATCGGT,…). Mediante un dispositivo que realiza la detección de los nucleótidos marcados es posible conocer la secuencia del ADN (ATCGGT…).
Cromatograma: es el resultado gráfico de la electroforesis capilar. Se observan diferentes picos de colores, donde cada color corresponde a un nucleótido. El conjunto de estos picos ordenados corresponde a la secuencia de un fragmento de ADN.
Salida/Resultado
Es un archivo computacional que contiene un gráfico (cromatograma) de la secuencia de nucleótidos provenientes de un fragmento de ADN.
Fuentes de error más frecuentes
Errores en la purificación del ADN
Baja concentración de ADN
Alta concentración de sales
Diseño erróneo de iniciadores
Errores comunes en las técnicas de biología molecular
Métodos alternativos
Secuenciación alelo-específica por bisulfito
Pirosecuenciación
Secuenciación masiva de alto rendimiento
Aplicaciones
Genotipificación
SNP
Filogenia
Ancestría
Temas relacionados
Secuenciación de alto rendimiento
PCR
Filogenética
Evolución molecular
Diagnóstico clínico
Cómo citar: Checa Rojas, A. (2017, 25 de Mayo ) Secuenciación convencional (Sanger). Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Septiembre 16, 2024
Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0
Deja un comentario
Sé el primero en comentar!