Lenguaje de Programación

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel básico
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas…

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

Un lenguaje de programación proporciona los elementos de lenguaje necesarios que son necesarios para traducir los pasos de un pseudocódigo en formato comprensible de la máquina. En otras palabras, el lenguaje de programación proporciona el puente para hacer la transición de pseudocódigo legible por humano instrucciones legible por máquina.
Las dos clasificaciones principales de lenguajes de programación son: bajo nivel de lenguaje de programación y lenguaje de programación de alto nivel.

Generaciones de lenguaje de programación

  •  Los lenguajes de primera generación, o 1GL, lenguajes de bajo nivel que son lenguaje de máquina.
  • Los lenguajes de segunda generación, o 2GL, lenguajes de bajo nivel que generalmente consisten en lenguajes ensamblados.
  • Los lenguajes de tercera generación, o 3GL, lenguajes de alto nivel como C.
  • Los lenguajes de cuarta generación, o 4GL, son idiomas que consisten en declaraciones similares a las declaraciones en un lenguaje humano. Los lenguajes de cuarta generación se usan comúnmente en la programación de bases de datos y scripts.
  • Los idiomas de quinta generación, o 5GL, son lenguajes de programación que contienen herramientas visuales para ayudar a desarrollar un programa. Un buen ejemplo de un lenguaje de quinta generación es Visual Basic.

Tipos de lenguaje de programación

Hay tres tipos de lenguaje de programación:

  1. Lenguaje de máquina (lenguaje de bajo nivel).
  2. Lenguaje ensamblador (lenguaje de bajo nivel).
  3. Lenguaje de alto nivel.

Lenguaje de máquina

  • El lenguaje de la máquina es una colección de dígitos binarios o bits que la computadora lee e interpreta.
  • Los lenguajes de máquina son los únicos idiomas que las computadoras entienden.
  • Aunque las computadoras las entienden fácilmente, los lenguajes de máquina son casi imposibles de usar por los humanos, ya que consisten completamente de números.
  • Los idiomas de bajo nivel están más cerca del idioma utilizado por una computadora, mientras que los idiomas de alto nivel están más cerca de los idiomas humanos.

Ejemplo: Digamos que un motor tiene un procesador y memoria principal.

El motor puede rotar a la izquierda y a la derecha, y puede verificar el interruptor de encendido / apagado.

Las instrucciones de la máquina son de un byte de largo y corresponden a las siguientes operaciones de la máquina.

Instrucción Operación
0000 0000 Detener
0000 0001 Rotar a la derecha
0000 0010 Rotar a la izquierda
0000 0100 Regrese al inicio del programa
0000 1000 Omita las siguientes instrucciones si el interruptor está apagado

Lenguaje ensamblador

  • El problema es que la computadora no comprende el código ensamblador, por lo que necesitamos una forma de convertirlo a código de máquina, que la computadora sí entiende.
  • Los programas de lenguaje ensamblador se traducen al lenguaje de máquina mediante un programa llamado ensamblador.
Ejemplo:
- Lenguaje de máquina:
10110000 01100001
- Lenguaje ensamblador:
mov A1, # 061h
- Sentido:
Mueva el valor hexadecimal 61 (97 decimal) en el registro del procesador llamado "A1".

Lenguaje de alto nivel

  • Los idiomas de alto nivel nos permiten escribir códigos de computadora usando instrucciones que se asemejan al lenguaje hablado cotidiano (por ejemplo: imprimir, si, mientras) que luego se traducen al lenguaje de máquina para ser ejecutados.
  • Los programas escritos en un lenguaje de alto nivel deben ser traducidos al lenguaje de máquina antes de que puedan ser ejecutados.
  • Algunos lenguajes de programación usan un compilador para realizar esta traducción y otros usan un intérprete.
El compilador se encarga de traducir el lenguaje de alto nivel a bajo nivel

alto nivel - bajo nivel programación -código maquina
alto nivel – bajo nivel programación -código maquina

Referencias:

Lenguaje De Programación. (2018). Mitecnologico.net. Retrieved 29 January 2018, from http://mitecnologico.net/sistemas/Main/LenguajeDeProgramaci%f3n Lenguaje de programación. (2018). Es.wikipedia.org. Retrieved 29 January 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n (2018). Ftms.edu.my. Retrieved 30 January 2018, from http://www.ftms.edu.my/images/Document/PROG0101%20-%20Fundamentals%20of%20Programming/PROG0101_CH02.pdf
Ver más


Cómo citar: Olarte Gervacio, L. (2018, 06 de Febrero ) Lenguaje de Programación. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 16, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

5 Comentarios en "Lenguaje de Programación"

Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Ignacio Rivas Sanchez

buenas informaciones, bien resumidas

Pedro

Yo recomiendo empezar a programar con Javascript que es muy bueno y practico!
https://www.escuelajavascript.com/aprendizaje-automatico-con-javascript-parte-1/

Niala

Realmente para empezar a aprender (salvo para casos muy concretos) lo suyo es empezar con lenguajes de alto nivel ya que a nivel de emsablador no es nada recomendable. Si tu intención además es la creación de <a href="https://softwareinformatico.com/">aplicaciones informáticas</a> recomiendo sobre todo empezar con lenguajes como python y php que son los más asequibles. Java por ejemplo es bastante complejo para entender todo su entorno.

Steel

Esta mal describido por la forma de las palabras pero la mayoria de informacion esta bien

Niala

Realmente para empezar a aprender (salvo para casos muy concretos) lo suyo es empezar con lenguajes de alto nivel ya que a nivel de emsablador no es nada recomendable. Si tu intención además es la creación de aplicaciones informáticas https://softwareinformatico.com/ recomiendo sobre todo empezar con lenguajes como python y php que son los más asequibles. Java por ejemplo es bastante complejo para entender todo su entorno.

wpDiscuz