Edema

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel intermedio
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


El edema, una afección en la que los líquidos se acumulan en los tejidos del cuerpo, puede ser causado por algunos tipos de quimioterapia,…

El edema, una afección en la que los líquidos se acumulan en los tejidos del cuerpo, puede ser causado por algunos tipos de quimioterapia, por ciertos cánceres y por padecimientos no relacionados con el cáncer.

Algunos ejercicios y cambios en la dieta pueden ayudar, si el edema es causa de la hinchazón. Su doctor puede recetar también medicinas llamadas diuréticos. Crédito: iStock

 

Los signos del edema pueden ser:

  • Hinchazón en los pies, los tobillos y las piernas
  • Hinchazón en las manos y los brazos
  • Hinchazón en la cara o en el abdomen
  • La piel está hinchada, brillante, o se ve levemente abollada después de ser presionada
  • Falta de aire, tos o latidos irregulares

Informe a su equipo de atención de salud si nota que tiene hinchazón. Su doctor o su enfermera determinarán qué está causando estos síntomas, le recomendarán las medidas que debe tomar y podrían recetarle medicina.

Algunos problemas relacionados con el edema son graves. Llame a su doctor o a su enfermera si siente que le falta el aire, siente que su corazón late de forma diferente o irregular, tiene una hinchazón repentina o una hinchazón que está empeorando o que está afectando los brazos y las piernas, sube rápidamente de peso y no orina o solo orina un poco.

Cómo prevenir o reducir el edema

Puede tomar las siguientes medidas para prevenir o para reducir la hinchazón relacionada con el edema:

  • Vístase cómodamente. Use ropa floja y zapatos que no estén muy apretados. Cuando se siente o se acueste, levante los pies con un banco o con cojines. Evite cruzarse de piernas al sentarse. Si la hinchazón es intensa, pregunte a su equipo de atención de salud si puede usar medias (calcetines), mangas o guantes especiales que ayuden con la circulación.
  • Haga ejercicio. Mover la parte del cuerpo con edema puede ayudar. Su médico puede aconsejarle ejercicios específicos y caminar para mejorar la circulación. Sin embargo, es posible que le recomienden que no permanezca de pie ni camine demasiado de una vez.
  • Limite la sal (sodio) en su dieta. Evite alimentos como papas fritas, tocino, jamón y sopas enlatadas. Revise la etiqueta de los alimentos para ver el contenido de sodio. No añada sal ni salsa de soja a su comida.
  • Tome sus medicamentos. Si su doctor le receta medicamentos llamados diuréticos, tómelos según lo indicado. La medicina ayudará a que el agua y la sal se eliminen de su cuerpo.

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

  • ¿Es posible que mis medicinas o el tratamiento aumenten mi riesgo de edema?
  • ¿Hay alguna indicación que pueda seguir para prevenir el edema?
  • ¿Cuáles síntomas o problemas debo reportarles?
  • ¿Qué indicaciones debo seguir para sentirme mejor si noto que tengo hinchazón?
  • ¿Hay alimentos, bebidas o actividades que debo evitar?

 

Crédito: Edema fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.



Cómo citar: Autor, C. (2018, 10 de Julio ) Edema. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 20, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz