Cloud Computing y Grid Computing

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel básico
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


Estos conceptos pueden fácilmente confundirse, son similares y ambos comparten una misma visión, la de proveer servicios a usuarios a…

 

Estos conceptos pueden fácilmente confundirse, son similares y ambos comparten una misma visión, la de proveer servicios a usuarios a través de recursos compartidos. Ambos están basados en redes de tecnología y son capaces de realizar múltiples tareas lo que significa que los usuarios pueden tener acceso a una o varias instancias de aplicaciones de uso y poder realizar distintas tareas. Sin embargo, a pesar de ser comunes tienen diferencias en cuanto a su uso y aplicación.

Por un lado el Grid Computing implica la visualización de recursos informáticos (que parten de la unión de varios equipos) para almacenar cantidades masivas de datos, procesamiento mucho más rápido y por el otro, en el Cloud Computing donde una aplicación no puede acceder directamente a estos recursos sino por medio de Internet a través de un servicio, aquí la infraestructura es completamente virtualizada. El poder de procesamiento, memoria y almacenamiento de datos son en común para todos los usuarios pertenecientes a la nube y que pueden aprovechar para realizar tareas especifícas que demandan mayores recursos.

Existen actualmente distintos modelos en el Cloud Computing :

  • Cloud Private
  • Cloud Public
  • Cloud Hybrid
  • Cloud Community

En cada modelo aplican características y usos distintos, sin embargo, tienen algo en común hacer uso de ellas a través de servicios por Internet. Dentro de los modelos de Grid Computing, podemos encontrar los siguientes:

  • Distributed Computing Systems
  • Distributed Information Systems
  • Distributed Pervasive Systems

Al igual que en Cloud, cada modelo de Grid tiene distintas características y donde los recursos e información que se dispone se comparten entre los usuarios conectados.

¿Qué es el Cloud y Grid Computing?

Como Cloud Computing se refiere a ofrecer servicios a través de la conectividad y gran escala de Internet. Aquí todos los servicios necesarios para el desarrollo, administración e intercambio de información se realiza a través de Internet. La computación en la nube ofrece a los usuarios y empresas de todos los tamaños el poder y capacidad de recursos de procesamiento así como el almacenamiento y memoria ademas de un buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda donde solo pagas el uso de los recursos que utilizas. Esto no solo proporciona a usuarios y empresas una mayor flexibilidad en relación a sus datos e información, que se pueden acceder en cualquier lugar y hora sino también una mayor competitividad, ahora tienen la capacidad de dominar el poder de la tecnología en sus múltiples formas de manera virtualizada escalable.

La computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos mediante Internet, esto ofrece una mejora a la ejecución en una computadora personal o servidor local como tradicionalmente se realizaba. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras, aquí el proveedor de servicios se encarga de estas tareas.

 

El Grid Computing es un modelo que surge a manera de compartir recursos entre un grupo de personas o empresas que comparten un fin común, análisis, experimentación, distribución de datos, etc,. Es un modelo distribuido, está compuesta por servidores de almacenamiento, memoria, velocidad de procesamiento, esto se logra a través de una red que esta conformada por todos los equipos de los usuarios mismos, aquí, el mecanismo de administración y máximo rendimiento se realiza a través de un Middleware , que proporciona una capa de habilitación para la integración empresarial necesaria para conectar sistemas de colaboración y proveer a usuarios una poderosa capacidad informática y de almacenamiento así como de cálculo.

La red parece una maquina virtual con capacidades potentes por la integración de todos los equipos como uno solo, la esencia del Grid Computing es administrar recursos heterogéneos y poco acoplados de una manera eficiente en este sistema distribuido, ademas de coordinar estos recursos por medio de un programador de tareas para que los usuarios puedan realizar tareas informáticas de manera cooperativa.

¿Cómo funcionan el Cloud y Grid Computing?

El Cloud Computing utiliza una capa de red para así conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios como lo son computadoras, celulares entre otros a recursos centralizados en un data center. Como hemos dicho antes, la ejecución confiable del software se realizaba por las empresas que ofrecían servicios y solo era posible si ellas podían también pagar por el mantenimiento de la infraestructura de los servidores necesarios. La computación tradicional exigía un equipo completo de profesionales, para lidiar con el inevitable conjunto de errores, desafíos de servicios y upgrades así como el mantenimiento a su hardware, licencias, etc ,. Ahora, el concepto de computación en la nube está libre de todos esos problemas y procedimientos anticuados.

Mientras tanto, el Grid Computing está conformado por varias redes de computadoras o equipos, esta integración puede ser local o no y capaz de transferir datos y solicitudes de acciones utilizando protocolos acordados en un Middleware, uno de los principales usos y aplicaciones es en la investigación científica y empresas comerciales, aplicaciones tan diversas como descubrimiento de medicamentos, pronostico económico, análisis sísmico, etc,. Sin embargo, este modelo aún requiere del mantenimiento y su correcto funcionamiento por mismo personal que lo conforma. El Middleware, se diseño específicamente para abordar estos problemas de mantenimiento y compatibilidad de los componentes, pero es complejo y no se comprende ampliamente, ya que requiere la intervención de un especialista para su implementación y administración. Una cosa que hemos aprendido es que los proyectos basados en la red ofrecen equipos calificados de individuos geográficamente dispersos y dispuestos a trabajar juntos. Este beneficio y esfuerzo merece más reconocimiento.

Veamos algunas de las características que podemos considerar a la hora de querer usar algunos de estos modelos de servicio.

Tabla 1: Comparativa Cloud Computing – Grid Computing

Parámetro Grid Computing Cloud Computing
Objetivo Intercambio colaborativo de los recursos Uso de servicios
Administración del flujo de trabajo En un nodo físico Instancia Amazon, Azure
Transparencia (datos, almacenamiento, seguridad) Baja Alta
Virtualización Ninguna Necesario
Tiempo de ejecución No en tiempo real Servicios en tiempo real
Portal o medio de acceso Cualquier SO Portal web, MV
Tipo de servicio CPU, redes, memoria, banda ancha, dispositivos,… IaaS, PaaS, SaaS,…

En la tabla anterior podemos ver algunas características que son importantes conocer, existen muchas ventajas y características entre cada modelo.

Hemos visto que tanto el Grid como el Cloud Computing son muy similares, pero a menudo satisfacen necesidades, proyectos y casos de uso muy específicos. El Cloud Computing es excelente para la flexibilidad, la facilidad de uso y la seguridad, mientras que el Grid Computing hace que el uso de hardware físico sea más económico cuando se comparte y se usa de la manera correcta. Entonces, ¿cuál es mejor? La respuesta realmente se reduce a lo que está tratando de hacer y a los recursos que tiene a su disposición.

Conclusiones.

Muchos de los servicios que usamos a diario están basados en modelos de Cloud, esto al ser uno de los más flexibles por usuarios e incluso compañías. En este documento intentamos marcar las diferencias e intentar separar ambos términos así como los distintos tipos que en ocasiones pueden parecer lo mismo bajo un nombre distinto. Sin embargo, dada la popularidad de Cloud muchos tienden a hacer más uso de este y solo un grupo reducido conoce y aprovecha las ventajas del Grid Computing. Aunque el Cloud está en aumento aún está en una etapa de desarrollo donde incluso algunas empresas no se atreven a dar este salto al almacenamiento y procesamiento en la nube y optando por metodologías de información, mecanismos de desarrollo y comunicación como hace algunos años.

El Cloud Computing Grid Computing son modelos muy prometedores, especialmente centrado en la estandarización de API, seguridad, interoperabilidad, nuevos modelos de negocio en las empresas y sistemas de precios dinámicos para servicios complejos. Por lo tanto allí es un ámbito para futuras investigaciones en estas áreas emergentes.

Referencias:

[1 ]Sagar Khillar. (2018). Difference between Grid Computing and Cloud Computing. Marzo 8, 2019, de http://www.differencebetween.net Sitio web: http://www.differencebetween.net/technology/difference-between-grid-computing-and-cloud-computing/ [2] JONATHAN STRICKLAND. (-). How Grid Computing Works. Marzo 8, 2019, de https://www.howstuffworks.com/ Sitio web: https://computer.howstuffworks.com/grid-computing.htm [3] -. (-). Cloud Computing vs Grid Computing. Agosto 31, 2019, de https://www.educba.com Sitio web: https://www.educba.com/cloud-computing-vs-grid-computing/ [4] -. (-). Pervasive Computing. Agosto 31, 2019, de https://www.techopedia.com Sitio web: https://www.techopedia.com/definition/667/pervasive-computing [5] Ahituv, Niv. (1985). Distributed information system. 5. 275-276. 10.3233/HSM-1985-5401.
[6] -. (-). What is distributed computing. Agosto 31, 2019, de IBM® IBM Knowledge Center Sitio web: https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/en/SSAL2T_8.2.0/com.ibm.cics.tx.doc/concepts/c_wht_is_distd_comptg.html [7] Prabha Sharma. (2013). Grid Computing Vs. Cloud Computing. International Journal of Information and Computation Technology, 3, 577-582 [8] -. (-). Cloud Computing - Aplicaciones en un solo tacto. Agosto 31, 2019, de https://www.salesforce.com Sitio web: https://www.salesforce.com/mx/cloud-computing/ [9] Wenhong Tian, Yong Zhao. (2015). An Introduction to Cloud Computing. Optimized Cloud Resource Management and Scheduling, -, - [10] Wenhong Tian Yong Zhao (2014). Optimized Cloud Resource Management and Scheduling 1st Edition -: Morgan Kaufmann [11] -. (-). Cloud Computing VS Grid Computing | What’s The Difference?. Agosto 31, 2019, de https://www.skysilk.com/blog/ Sitio web: https://www.skysilk.com/blog/2017/cloud-vs-grid-computing/
Ver más


Cómo citar: Marin, F. (2019, 01 de Septiembre ) Cloud Computing y Grid Computing. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 18, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

1 Comentario en "Cloud Computing y Grid Computing"

Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Joseph Donahue

Amazing blog! Do you have any hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost
on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed .. Any ideas? Thank you.
<a href="https://www.updateland.com/">Joseph Donahue</a>

wpDiscuz