El edema, una afección en la que los líquidos se acumulan en los tejidos del cuerpo, puede ser causado por algunos tipos de quimioterapia, por ciertos cánceres y por padecimientos no relacionados con el cáncer.
Los signos del edema pueden ser:
- Hinchazón en los pies, los tobillos y las piernas
- Hinchazón en las manos y los brazos
- Hinchazón en la cara o en el abdomen
- La piel está hinchada, brillante, o se ve levemente abollada después de ser presionada
- Falta de aire, tos o latidos irregulares
Informe a su equipo de atención de salud si nota que tiene hinchazón. Su doctor o su enfermera determinarán qué está causando estos síntomas, le recomendarán las medidas que debe tomar y podrían recetarle medicina.
Algunos problemas relacionados con el edema son graves. Llame a su doctor o a su enfermera si siente que le falta el aire, siente que su corazón late de forma diferente o irregular, tiene una hinchazón repentina o una hinchazón que está empeorando o que está afectando los brazos y las piernas, sube rápidamente de peso y no orina o solo orina un poco.
Cómo prevenir o reducir el edema
Puede tomar las siguientes medidas para prevenir o para reducir la hinchazón relacionada con el edema:
- Vístase cómodamente. Use ropa floja y zapatos que no estén muy apretados. Cuando se siente o se acueste, levante los pies con un banco o con cojines. Evite cruzarse de piernas al sentarse. Si la hinchazón es intensa, pregunte a su equipo de atención de salud si puede usar medias (calcetines), mangas o guantes especiales que ayuden con la circulación.
- Haga ejercicio. Mover la parte del cuerpo con edema puede ayudar. Su médico puede aconsejarle ejercicios específicos y caminar para mejorar la circulación. Sin embargo, es posible que le recomienden que no permanezca de pie ni camine demasiado de una vez.
- Limite la sal (sodio) en su dieta. Evite alimentos como papas fritas, tocino, jamón y sopas enlatadas. Revise la etiqueta de los alimentos para ver el contenido de sodio. No añada sal ni salsa de soja a su comida.
- Tome sus medicamentos. Si su doctor le receta medicamentos llamados diuréticos, tómelos según lo indicado. La medicina ayudará a que el agua y la sal se eliminen de su cuerpo.
Preguntas para su equipo de atención de salud
Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:
- ¿Es posible que mis medicinas o el tratamiento aumenten mi riesgo de edema?
- ¿Hay alguna indicación que pueda seguir para prevenir el edema?
- ¿Cuáles síntomas o problemas debo reportarles?
- ¿Qué indicaciones debo seguir para sentirme mejor si noto que tengo hinchazón?
- ¿Hay alimentos, bebidas o actividades que debo evitar?
Crédito: Edema fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.
Cómo citar: Autor, C. (2018, 10 de Julio ) Edema. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Enero 20, 2025
Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0
Deja un comentario
Sé el primero en comentar!