Extracción de ADN

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel intermedio
AAumentar texto
ADisminuir texto


Conocimientos previos Célula División celular ADN Descripción Se le llama extracción al método por el cual se obtiene el  ADN  a…

Conocimientos previos

Célula
División celular
ADN

Descripción

Se le llama extracción al método por el cual se obtiene el  ADN  a partir de material biológico (ej.: cepillado bucal, saliva , sangre o cualquier tejido) utilizando técnicas físicas y químicas. La extracción consiste en la separación y purificación del ADN con el fin de poder estudiarlo, analizarlo o manipularlo. En la investigación biomédica el ADN se utiliza para analizar y diagnosticar a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, cáncer, infecciones, etc.

Entrada/Muestra

Material biológico: saliva, sangre o biopsias.

Recursos/Material

Material biológico: Células,  tejidos , órganos o fluidos corporales
Proteasas: sirven para la degradación de proteínas.
Centrífuga: equipo que ayuda a acelerar el proceso de separación de componentes de diferentes densidades  por medio de una fuerza giratoria.
RNAsa: enzima que degrada ARN.
Espectrofotómetro: equipo que sirve para medir la concentración de sustancias como ácidos nucleicos, proteínas entre otras.

Requisitos previos

Material biológico

Procedimiento

Obtención de la muestra celular
Lisis celular: es el proceso físico o químico por el cual se rompen las membranas para liberar sus componentes celulares.
Degradación de proteínas: se rompen las proteínas que cubren al  ADN  usando proteasas.
Procesos de Separación: procesos físicos o químicos mediante los cuales se separan diferentes componentes celulares como lípidos, proteínas, ARN, ADN y moléculas pequeñas. Para esto se usa una centrífuga.
Degradación de ARN por RNAsa: proceso que rompe específicamente cadenas ARN remanente con el fin de evitar contaminación de este material.
Cuantificación de ADN: técnica mediante la cual se mide la concentración del material genético usando un espectrofotómetro.

Salida/Resultado

Fragmentos de ADN provenientes de nuestro material biológico.

Fuentes de error más frecuentes

Todos los materiales y reactivos que se usan para la extracción deberán estar limpios y esterilizados. Además, deben estar libres de nucleasas, con el fin de evitar la degradación de ADN.

Métodos alternativos

qPCR o PCR en tiempo real 

Aplicaciones

Técnicas biotecnológicas

Secuenciación 

PCR

Genotipificación 

Temas relacionados

PCR

Genética

Genómica

QPCR o PCR en tiempo real

Notas

Para realizar las aplicaciones es necesario evaluar la calidad del ADN

Referencias:

U.S. National Library of Medicine. (2016). What is DNA? de NIH Sitio web: https://ghr.nlm.nih.gov/primer/basics/dna Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., Walters, P. (2002) Molecular Biology of the Cell (4a ed.). Nueva York, Londres: Garland Science.
Ver más


Cómo citar: Checa Rojas, A. (2016, 22 de Junio ) Extracción de ADN. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Octubre 22, 2018

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz