conogasi logo

¿Qué son los microorganismos?

Son seres vivos pequeños que no pueden ser observados a simple vista y por ello se utilizan equipos especializados como los microscopios, típicamente son organismos unicelulares, son considerados esenciales para la vida debido a su amplia diversidad y distribución en el planeta. Algunos de los organismos más estudiados pertenecen a grupos biológicos como lo son los protoozoarios, algas, hongos y bacterias.

Desde el descubrimiento de los primeros seres microscopicos se han realizado diferentes clasificaciones de acuerdo al tema de estudio, por ejemplo, dividirlos en dos grandes grupos: beneficos y no beneficos según el impacto que causan en otros seres vivos o el ambiente.

En las bacterias podemos encontrar grupos benéficos como la bacteria Clostridium Lochheadii o Cilliobacterium cellulosolvens que habita en el estomago de las vacas (rumen) que les da la capacidad de digerir cierto tipo de alimento (pasto). Por otra parte podemos encontrar bacterias como Salmonella typhimurium que cuando se encuentran en grandes cantidades en el estomago puede causar enfermedades intestinales.

Muchos microorganismos son utilizados en industria para obtener diversos productos como alimentos, bebidas, fármacos y combustibles orgánicos (Tabla 1). Muchas investigaciones en ciencias biólogicas utilizan estos microorganismos como modelo de estudio para entender fenómenos específicos como la producción eficiente de algún compuesto, mecanismos de adaptación e interacción en el medio ambiente así como estudiar problemas de salud pública (enfermedades).

Tabla 1. Ejemplos de algunos microorganismos utilizados en industria.

Producto  Microorganismo productor
Cerveza Saccharomyces cerevisiae y Shizosaccharomyces pombe
Insulina
Escherichia coli
Neomicina Streptomyces fradiae
Pan Saccharomyces cerevisiae
Penicilina Penicillium chrysogenum
Queso
Lactobacillus lactis ssp., Streptococcus thermophilus y Penicillium roquefortii
Vino Acetobacter
Yakult Lactobacillus casei
Yogur Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii sspbulgaricus