conogasi logo

¿Qué es el tabaco sin humo?

El tabaco sin humo [1], es tabaco que no se necesita quemar. Se conoce también como tabaco para mascar [2], tabaco oral [3]tabaco para escupir [4] y rapé [5]. La mayoría de las personas mascan o chupan el tabaco en la boca y escupen los jugos del tabaco cuando se acumulan, aunque ya se produce tabaco sin humo que no se escupe. La nicotina [6] del tabaco es absorbida por el revestimiento de la boca.

Las personas en muchas regiones y países, tales como Norteamérica, el norte de Europa, India y otros países asiáticos, y partes de África, tienen un largo historial de usar productos de tabaco sin humo.

Hay dos tipos principales de tabaco sin humo:

¿Hay sustancias químicas perjudiciales en el tabaco sin humo?

Sí. No hay un grado de consumo de tabaco [9] que no es perjudicial. Se han encontrado al menos 28 sustancias químicas [10] tóxicas [11] presentes en el tabaco sin humo [1] que causan cáncer [12](1 [13]). Las sustancias químicas más perjudiciales en el tabaco sin humo son las nitrosaminas específicas al tabaco, las cuales se forman durante el cultivo, la curación, la fermentación y el añejamiento del tabaco. Las concentraciones de nitrosaminas específicas al tabaco varían por producto. Científicos han descubierto que la concentración [14] de nitrosaminas está relacionada directamente con el riesgo de cáncer.

Además de una variedad de nitrosaminas, otras sustancias que causan cáncer en el tabaco sin humo son el polonio-210 (un elemento radiactivo [15] presente en el fertilizante de tabaco) e hidrocarburos aromáticos polinucleares (conocidos también como hidrocarburos aromáticos policíclicos) (1 [13]).

¿Causa cáncer el tabaco sin humo?

Sí. El tabaco sin humo causa cáncer oral [3]cáncer de esófago [16] y cáncer de páncreas [17] (1 [13]).

¿Causa el tabaco sin humo otras enfermedades?

Sí. El consumo de tabaco sin humo [1] puede causar también enfermedades cardiacas, enfermedades de las encías [8] y lesiones [18] orales [3] aparte del cáncer [12], como la leucoplasia [19](parches blancos precancerosos [20] en la boca) (1 [13]).

¿Puede volverse adicto un consumidor de tabaco sin humo?

Sí. Todos los productos de tabaco [9], como el tabaco sin humo [1], contienen nicotina [6], la cual es adictiva (1 [13]). Los consumidores de tabaco sin humo y de cigarrillos presentan concentraciones comparables de nicotina en la sangre [21]. En los consumidores de tabaco sin humo, la nicotina es absorbida por los tejidos [22] de la boca directamente en la sangre, en donde se traslada al cerebro [23]. Aun cuando se retira el tabaco de la boca, la nicotina sigue siendo absorbida hacia el torrente sanguíneo [21]. Además, la nicotina permanece en la sangre por un período más largo en quienes usan tabaco sin humo que en los fumadores (2 [24]).

La concentración [14] de nicotina en la sangre depende de la cantidad de nicotina en el producto de tabaco sin humo, del tamaño del corte del tabaco, del pH [25] del producto (una medida de su acidez [26] o basicidad [27]) y de otros factores (3 [28]).

Un estudio patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [29](CDC) de las 40 marcas más populares que se usan de rapé [5] húmedo indicó que la cantidad de nicotina por gramo [30] de tabaco variaba de 4,4 miligramos [31] a 25,0 miligramos (3 [28]). Otros estudios han indicado que el rapé húmedo tenía de 4,7 a 24,3 miligramos por gramo de tabaco; el rapé seco tenía entre 10,5 y 24,8 miligramos por gramo de tabaco; y el tabaco para mascar [2] tenía de 3,4 a 39,7 miligramos por gramo de tabaco (4 [32]).

¿Es menos peligroso usar tabaco sin humo que fumar cigarrillos?

Ya que todos los productos de tabaco [9] son perjudiciales y causan cáncer [12], se desaconseja firmemente el uso de esos productos. No hay un grado de consumo de tabaco que no sea perjudicial. Se deberá urgir a las personas que usan cualquier tipo de producto de tabaco que dejen de hacerlo. Para obtener ayuda para dejar el tabaco, consulte la hoja informativa del NCI [33] titulada En dónde obtener ayuda si usted decide dejar de fumar [34].

Desde 1986, el comité asesor del Director General de Sanidad [35] de Estados Unidos concluyó que el uso del tabaco sin humo “no es un sustituto seguro de fumar cigarrillos. Puede causar cáncer y varias enfermedades [36] orales [3] no cancerosas [12], y puede resultar en adicción [37] y dependencia de la nicotina [6]” (5 [38]). Además, un panel de expertos convocado por los Institutos Nacionales de la Salud [39] (NIH) en el año 2006 declaró que el “grado de los riesgos, como la adicción a la nicotina, de los productos de tabaco sin humo pueden variar ampliamente debido a las diferentes concentraciones de nicotina, de carcinógenos y de otras toxinas [40] en diferentes productos” (6 [41]).

¿Se deberá usar el tabaco sin humo para ayudar a una persona a dejar de fumar?

No. No existe evidencia científica de que el uso de tabaco sin humo [1] puede ayudar a una persona a dejar de fumar (7 [42]). Debido a que todos los productos de tabaco [9] son perjudiciales y causan cáncer [12], se desaconseja firmemente el uso de dichos productos. No hay un grado que no sea perjudicial en el consumo de tabaco. Se deberá urgir a las personas que usan cualquier tipo de producto de tabaco que dejen de usarlo. Para obtener ayuda para dejar de fumar hable con su médico sobre asesoramiento individual o en grupo, sobre líneas de teléfono de apoyo para dejar de fumar y sobre otros métodos.

¿Cómo puedo recibir ayuda para dejar el tabaco sin humo?

El Instituto Nacional del Cáncer [43] (NCI [33]) ofrece información sobre cómo dejar el tabaco sin humo [1]:

  • Llame a la línea para dejar de fumar del NCI en el 1–877–448–7848 (1–877–44U–QUIT). Hable con un asesor especializado sobre cómo puede dejar el tabaco sin humo. Usted puede llamar a este teléfono de ayuda, dentro de los Estados Unidos, de lunes a viernes, de 9.00 a. m. a 9.00 p. m. hora del Este.
  • Use el servicio LiveHelp [44], sólo en inglés, para chatear en Internet. Usted puede tener una conversación instantánea y confidencial en Internet con un asesor del NCI especializado en dejar de fumar, de lunes a viernes, de 9.00 a. m. a 9.00 p. m. hora del Este.

En México

México cuenta con centros especializados para dejar de fumar [45]

 

Para obtener más recursos, quizás le interese leer la hoja informativa del NCI titulada En dónde obtener ayuda si usted decide dejar de fumar [34].