Pruebas de VPH (virus del papiloma humano) y de Papanicolaou

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel intermedio
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


Contenido relacionado con el tema: Gérmenes infecciosos EN ESTA PÁGINA ¿Qué causa el cáncer de cuello uterino? ¿Qué son los…

Contenido relacionado con el tema: Gérmenes infecciosos

EN ESTA PÁGINA

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, que se llama también cáncer de cérvix del útero o cáncer cervical, son causados por infección con tipos oncogénicos, o de alto riesgo, de virus del papiloma humano o VPH. Hay alrededor de 12 tipos de VPH de alto riesgo. Las infecciones con estos virus de transmisión sexual causan también la mayoría de los cánceres de ano; muchos cánceres de vagina, de vulva y pene; y algunos cánceres de orofaringe.

Aunque la infección por VPH es muy común, la mayoría de las infecciones serán suprimidas por el sistema inmunitario en uno o dos años sin que causen cáncer. Estas infecciones pasajeras pueden causar cambios temporales en las células del cuello uterino. Si una infección de cuello uterino con un tipo de VPH de alto riesgo persiste, los cambios celulares pueden finalmente convertirse en lesiones precancerosas más graves. Si estas lesiones precancerosas no son tratadas, pueden convertirse en cáncer. Puede llevarse de diez a veinte años o más para que una infección persistente con un tipo de VPH de alto riesgo se convierta en cáncer.

¿Qué son los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino?

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino constituyen una parte importante del cuidado médico regular de la mujer. Es una forma de detectar células del cuello uterino anormales, incluso lesiones precancerosas del cuello uterino, así como también cánceres cervicales en etapa temprana. Tanto las lesiones precancerosas como los cánceres de cuello uterino en etapa temprana se pueden tratar con mucho éxito. Se ha comprobado que los exámenes selectivos de detección rutinarios de cáncer de cuello uterino reducen considerablemente tanto el número de cánceres nuevos de cuello uterino que son diagnosticados cada año como las muertes por esta enfermedad.

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino incluyen dos tipos de pruebas de detección: la prueba de citología, conocida como prueba de Papanicolaou o frotis de Pap y la prueba de VPH. El propósito principal de hacer exámenes selectivos de detección con la prueba de Papanicolaou es detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas. La prueba de Papanicolaou puede también encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación. Puede también encontrar células cancerosas. Sin embargo, en las poblaciones que se hacen exámenes regulares de detección, la prueba de Papanicolaou identifica la mayoría de las células anormales antes de que se conviertan en cáncer.

La prueba de VPH se usa para buscar los tipos de VPH de alto riesgo en las células del cuello uterino. Estas pruebas pueden detectar las infecciones por VPH que causan las anomalías celulares, a veces antes de que estas anomalías sean evidentes. Hay diferentes pruebas de VPH que han sido aprobadas como exámenes de detección. La mayoría de las pruebas detecta el ADN de los tipos de VPH de alto riesgo, aunque hay una prueba que detecta el ARN de los VPH de alto riesgo. Algunas pruebas detectan cualquier tipo de VPH de alto riesgo, pero no identifican el tipo o los tipos específicos que están presentes. Otras pruebas detectan específicamente las infecciones por los tipos de VPH 16 y 18, los dos tipos que causan la mayoría de los cánceres relacionados con los VPH.

¿Cómo se hacen los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino?

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino se pueden llevar a cabo en un consultorio médico, en una clínica o en un centro de salud comunitario. Por lo general se realizan durante un examen pélvico.

Mientras la mujer se acuesta en una mesa de exámenes, un profesional al cuidado de la salud introduce un instrumento llamado espéculo en su vagina para ensancharla a fin de poder ver la parte superior de la vagina y del cuello uterino. Este procedimiento permite también que el profesional al cuidado de la salud tome una muestra de las células del cuello uterino. Las células se toman con un raspador de madera o de plástico o con un cepillo cervical y se preparan luego para el análisis de Papanicolaou en una de dos formas. En una prueba convencional de Papanicolaou, la muestra (o frotis) se pone en un portaobjetos de vidrio para microscopio y se añade un fijador. En una prueba de Papanicolaou citológica líquida automatizada, las células del cuello uterino colectadas con un cepillo o con otro instrumento se colocan en un frasco que contiene líquido de conservación. Luego se envía el portaobjetos o el frasco a un laboratorio para su análisis.

En Estados Unidos, la prueba citológica líquida automatizada de Pap ha reemplazado, en gran parte, a la prueba de Papanicolaou convencional. Una ventaja de la prueba citológica líquida es que la misma muestra de células puede ser analizada también para la presencia de tipos de VPH de alto riesgo, un proceso conocido como “prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH” (Pap and HPV cotesting). Además, la prueba citológica líquida al parecer reduce la probabilidad de que una muestra no sea satisfactoria. Sin embargo, las pruebas de Papanicolaou convencionales y las citológicas líquidas (ambos métodos) parecen tener una capacidad similar para detectar anomalías celulares.

¿Cuándo y con qué frecuencia deberá una mujer empezar a hacerse exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino?

Las mujeres deberán hablar con su médico de cuándo y con qué frecuencia se deberán hacer exámenes selectivos de detección. En marzo de 2012, la Brigada de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force) junto con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Sociedad Estadounidense de Colposcopia y Patología Cervical (American Society for Colposcopy and Cervical Pathology) y la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica (American Society for Clinical Pathology) publicaron pautas actualizadas respecto de los exámenes selectivos de detección. Estas pautas recomiendan que la mujer se haga su primera prueba de Papanicolaou a los 21 años de edad. Aunque las pautas anteriores recomendaron que las mujeres se hicieran su primera prueba de Papanicolaou tres años después de haber empezado a tener relaciones sexuales, ahora se recomienda esperar hasta los 21 años de edad porque las adolescentes tienen un riesgo muy bajo de padecer cáncer de cuello uterino y una alta probabilidad de que las células anormales del cuello uterino desaparecerán por sí solas.

Según las pautas actualizadas, las mujeres de 21 a 29 años de edad se deberán hacer una prueba de Papanicolaou cada tres años. Las mujeres de 30 a 65 años de edad pueden hacerse exámenes selectivos de detección cada cinco años con una prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH o cada tres años con una prueba de Papanicolaou solamente.

Las pautas señalan también que las mujeres con ciertos factores de riesgo pueden necesitar hacerse exámenes selectivos de detección con más frecuencia o continuar haciéndose esos exámenes después de los 65 años de edad. Estos factores de riesgo incluyen tener infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tener inmunodepresión, haber estado expuesta al dietilestilbestrol antes de nacer y haber sido tratada por lesiones precancerosas del cuello uterino o por cáncer de cuello uterino.

Las mujeres que han tenido histerectomía (cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino) no necesitan hacerse exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino, a menos que la histerectomía se haya hecho para tratar una lesión precancerosa del cuello uterino o cáncer de cuello uterino.

¿Cuáles son los beneficios de la prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH?

Para las mujeres de 30 años y mayores, la combinación de la prueba de Papanicolaou con la de VPH tiene menos probabilidad de no detectar una anomalía (es decir, tiene un índice más bajo de negativos falsos) que una prueba de Papanicolaou sola.  Por consiguiente, una mujer con una prueba de VPH negativa y una prueba de Papanicolaou normal tiene un riesgo muy bajo de que se presente una anomalía grave en varios años. De hecho, los investigadores han encontrado que, cuando se usa una prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH, el hecho de que se alargue el intervalo entre los exámenes selectivos de detección a cinco años aún permite detectar a tiempo las anomalías para tratarlas, a la vez que se reduce la detección de infecciones por VPH que hubieran desaparecido por sí solas.

Al agregar la prueba de VPH a la prueba de Papanicolaou se puede mejorar también la detección de anomalías de las células glandulares, incluso el adenocarcinoma de cuello uterino (cáncer de las células glandulares del cuello uterino). Las células glandulares son células que producen mucosidad que se encuentra en el canal endocervical (la abertura en el centro del cuello uterino) o en el revestimiento del útero. Las anomalías en las células glandulares y el adenocarcinoma de cuello uterino son mucho menos comunes que las anomalías en las células escamosas y el carcinoma de células escamosas. Existe cierta evidencia de que la prueba de Papanicolaou no es tan buena para detectar el adenocarcinoma y las anomalías de células glandulares como lo es para detectar anomalías en células escamosas y cánceres.

¿Es posible usar la prueba de VPH sola para buscar cáncer de cuello uterino?

El 24 de abril de 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó el uso de una prueba de ADN del VPH (cobas HPV test, Roche Molecular Systems, Inc.) como prueba de detección principal de primera línea para su uso por si sola en mujeres de 25 años de edad en adelante. Esta prueba detecta cada uno de los tipos de VPH 16 y 18 y proporciona los resultados agrupados de 12 tipos adicionales de VPH de alto riesgo.

La nueva aprobación se basó en los resultados a largo plazo del estudio ATHENA, un estudio clínico que incluyó la participación de más de 47 000 mujeres. Los resultados mostraron que la prueba de VPH usada en el estudio tuvo mejores resultados que la prueba de Papanicolaou en la identificación de mujeres en riesgo de padecer anomalías graves de las células del cuello uterino.

Este mayor grado de certeza sobre el uso de la prueba de VPH para determinar riesgos futuros de cáncer de cuello uterino fue también demostrado en un estudio de cohorte de más de un millón de mujeres, el cual encontró que, después de 3 años, las mujeres que tuvieron un resultado negativo de la prueba de VPH tenían un riesgo extremadamente bajo de padecer cáncer de cuello uterino—aproximadamente la mitad del que ya era un riesgo bajo en las mujeres con un resultado negativo de la prueba de Pap.

El uso de la prueba de VPH como prueba principal de detección todavía no se ha incorporado en las pautas profesionales actuales para la detección del cáncer de cuello uterino. Las asociaciones profesionales están elaborando documentos con guías preliminares y algunas prácticas médicas podrían incorporar la prueba principal de detección de VPH.

¿Cómo se informan los resultados de los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino?

El médico puede simplemente describir a la paciente los resultados de la prueba de Papanicolaou como “normales” o “anormales”. Del mismo modo, el resultado de la prueba de VPH puede ser “positivo”, lo que significa que las células del cuello uterino de la paciente están infectadas con un VPH de alto riesgo, o “negativo”, lo que indica que no se encontraron tipos de VPH de alto riesgo. Es posible que la mujer quiera pedir a su médico información específica sobre los resultados de su prueba de Papanicolaou y de VPH y sobre el significado de estos resultados.

La mayoría de los laboratorios en Estados Unidos usan un conjunto establecido de términos, llamado Sistema Bethesda, al dar el informe de los resultados de la prueba de Papanicolaou. Según este sistema, las muestras sin anomalías celulares se reportan como “negativas de lesión o de cáncer intraepitelial“. Un informe negativo de la prueba de Papanicolaou puede incluir también algunos resultados benignos (no cancerosos), como infecciones comunes o inflamación. Los resultados de la prueba de Pap indican también si la muestra fue satisfactoria o no para el examen.

El Sistema Bethesda clasifica por separado las anomalías de las células escamosas y de las células glandulares. Las anomalías de las células escamosas se dividen en las siguientes categorías, las cuales varían de las más leves a las más graves.

Las células escamosas atípicas, (atypical squamous cells, ACS), son el resultado anormal más común de las pruebas de Papanicolaou. El Sistema Bethesda divide esta categoría en dos grupos: ASC-US y ASC-H.

  • ASC-US, células escamosas atípicas de significado indeterminado, (atypical squamous cells of undetermined significance, ASC-US). Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos no están seguros del significado de los cambios celulares. Los cambios pueden estar relacionados con una infección por VPH, pero pueden ser causados también por otros factores.
  • ASC-H, (atypical squamous cells), las células escamosas atípicas, no pueden excluir una lesión intraepitelial escamosa de alto grado. Las células no parecen normales, pero los médicos no están seguros del significado de los cambios celulares. Es posible que exista un riesgo mayor de que las lesiones ASC-H sean precancerosas en comparación con las lesiones ASC-US.

Las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado, (low-grade squamous intraepithelial lesions, LSIL), se consideran anomalías leves causadas por una infección por VPH. De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y en la forma de las células. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forma la superficie del cuello uterino. Cuando las células del área anormal se extraen y analizan en un microscopio (durante un procedimiento llamado biopsia), por lo general se encuentra que las LSIL tienen cambios celulares leves que pueden clasificarse como displasias leves o neoplasias intraepiteliales de cuello uterino de grado 1 (CIN-1, cervical intraepithelial neoplasia).

Las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado, (high-grade squamous intraepithelial lesions, HSIL), son anomalías más graves que tienen una probabilidad mayor de que se conviertan en cáncer si no son tratadas. De alto grado significa que hay cambios más marcados en el tamaño y en la forma de las células anormales (precancerosas) y que las células se ven muy diferentes de las células normales. Cuando se examinan en un microscopio, a menudo se encuentra que las HSIL tienen cambios más extensos que pueden clasificarse como displasia moderada o grave o como categorías CIN-2, CIN-3, o CIN-2/3 (en orden de mayor gravedad). El análisis microscópico de las HSIL también puede revelar carcinoma in situ (CIS). El CIS normalmente se incluye en la categoría CIN-3.

El carcinoma de células escamosas, (squamous cell carcinoma), es cáncer de cuello uterino. Las células escamosas anormales han invadido más profundamente el cuello uterino, así como otros tejidos u órganos. En una población que se hace exámenes selectivos de detección con regularidad, como lo es la de Estados Unidos, que se encuentre cáncer en un examen selectivo de detección de cáncer de cuello uterino es sumamente raro.

Las anomalías de las células glandulares describen cambios anormales que ocurren en los tejidos glandulares del cuello uterino. Estas anomalías se dividen en las siguientes categorías:

Células glandulares atípicas, (atypical glandular cells, AGC), significan que las células no parecen normales, pero los médicos no están seguros del significado de los cambios celulares.

Adenocarcinoma endocervical in situ, (endocervical adenocarcinoma in situ, AIS), significa que se han encontrado células con graves anomalías pero que no se han diseminado más allá del tejido glandular del cuello uterino.

El adenocarcinoma incluye no solamente el cáncer del canal endocervical mismo, sino también, en algunos casos, el cáncer endometrial, el cáncer extrauterino y otros cánceres.

¿Qué pruebas de seguimiento se administran si los resultados de los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino son anormales?

Para una mujer que se hace una prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH:

Si una mujer obtiene un resultado normal de la prueba de Papanicolaou y un resultado positivo de la prueba de VPH que detecta el grupo de tipos de VPH de alto riesgo, el médico generalmente hará que ella regrese en un año para repetir los exámenes selectivos de detección para ver si la infección por VPH persiste y si se han presentado algunos cambios celulares que necesiten pruebas de seguimiento adicionales. O bien, la mujer se puede hacer otra prueba de VPH que busque específicamente el VPH-16 y el VPH-18, los dos tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Si cualquiera de estos dos tipos de VPH está presente, por lo general la mujer se hará una prueba de seguimiento con una colposcopia. La colposcopia consiste en el uso de un instrumento muy parecido a un microscopio (llamado colposcopio) para examinar la vagina y el cuello uterino. Durante una colposcopia, el médico coloca un espéculo en la vagina para ensancharla y tal vez aplique una solución de vinagre diluido en el cuello uterino, la cual causa que las áreas anormales se pongan blancas. Luego, el médico usa el colposcopio (que no penetra en el cuerpo) para observar el cuello uterino. Cuando el médico realiza una colposcopia, generalmente extrae células o tejidos del área anormal para ser examinados al microscopio durante un procedimiento que se llama biopsia.

Si una mujer obtiene un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou y un resultado negativo (normal) de la prueba de VPH, el tipo de pruebas de seguimiento que se harán depende de los resultados de la prueba de Papanicolaou. Si el resultado de la prueba de Papanicolaou es ASC-US, el médico generalmente hará que la mujer regrese en 3 a 5 años para repetirse los exámenes de detección. Si el resultado de la prueba de Papanicolaou es LSIL, el médico puede recomendar una colposcopia o podría hacer que la mujer regrese en un año para repetir las pruebas.

Si una mujer obtiene un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou y un resultado positivo de la prueba de VPH que detecta cualquier tipo de VPH de alto riesgo, el médico generalmente hará que la mujer se haga una prueba de seguimiento con una colposcopia.

Para una mujer que se hace la prueba de Papanicolaou sola:

Si a una mujer que se hace solo la prueba de Papanicolaou se le encuentra un resultado ASC-US en la prueba de Papanicolaou, su médico puede hacer analizar la muestra para ver si hay tipos de VPH de alto riesgo o puede repetir la prueba de Papanicolaou para determinar si es necesario un seguimiento. Muchas veces, los cambios celulares de ASC-US en el cuello uterino desaparecen sin tratamiento, especialmente si no hay evidencia de infección por VPH de alto riesgo. Los médicos pueden recetar una crema de estrógenopara las mujeres que presentan ASC-US y que están cerca de la menopausia o que ya han pasado por ella. Dado que los cambios celulares de ASC-US pueden ser causados por concentraciones hormonales bajas, la aplicación en el cuello uterino de una crema de estrógeno durante algunas semanas puede generalmente ayudar a aclarar la causa de estos cambios.

Las pruebas de seguimiento para todos los otros resultados anormales de la prueba de Papanicolaou consistirán generalmente en una colposcopia.

Para una mujer que se hace la prueba de VPH sola:

Si a una mujer que se hace solo la prueba de VPH se le encuentra un resultado positivo para los tipos de VPH 16 o 18, ella deberá, según las pautas de la FDA, hacerse una colposcopia. Una mujer que obtiene un resultado negativo para los tipos 16 y 18, pero que tiene un resultado positivo para uno de los otros 12 tipos de VPH de alto riesgo, deberá hacerse una prueba de Papanicolaou para determinar si se necesita hacer una colposcopia.

¿Cómo se tratan las anomalías cervicales?

Si el análisis de la biopsia de las células del área afectada del cuello uterino encuentra células de categoría CIN-2 o anomalías más graves, será necesario un tratamiento adicional que dependerá de la edad de la mujer, de si está embarazada o no y de preocupaciones sobre la fecundidad en el futuro. Sin tratamiento, estas células pueden convertirse en cáncer. Las opciones de tratamiento son las siguientes:

  • LEEP, (loop electrosurgical excision procedure), o procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa, en el cual una corriente eléctrica que pasa por un asa de alambre delgado actúa como un cuchillo para cortar tejido.
  • Crioterapia, procedimiento en el cual el tejido anormal se destruye mediante congelación.
  • Terapia con láser, uso de un rayo estrecho de luz intensa para destruir o extirpar las células anormales.
  • Conización, procedimiento en el que se extraen trozos de tejido en forma de cono mediante el uso de un bisturí, un láser o el procedimiento LEEP.

Las pautas de los exámenes de detección recomiendan que las mujeres que han sido tratadas por CIN-2 o anomalías más graves se sigan haciendo las pruebas de detección durante al menos 20 años, aún si son mayores de 65 años de edad.

¿Necesitan las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH hacerse exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino?

Sí. Dado que las vacunas actuales contra VPH no protegen contra todos los tipos de VPH que causan cáncer de cuello uterino, es importante que las mujeres que están vacunadas continúen haciéndose exámenes selectivos de detección rutinarios de cáncer de cuello uterino.

¿Cuáles son las limitaciones de los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino?

Aunque los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino son muy eficaces, no son totalmente exactos. Es posible que se diga a una paciente que sus células son anormales cuando en realidad las células son normales (un resultado positivo falso), o se le puede decir que sus células son normales cuando de hecho existe una anomalía que no se detectó (un resultado negativo falso).

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino tienen otra limitación, causada por la naturaleza de las infecciones por VPH. Debido a que la mayoría de las infecciones por VPH son pasajeras y producen solo cambios temporales en las células del cuello uterino, los exámenes selectivos de detección con demasiada frecuencia podrían detectar  infecciones por VPH o cambios en las células del cuello uterino que nunca causarían cáncer. El tratamiento de anomalías que habrían desaparecido por sí solas puede causar estrés psicológico innecesario. Además, las pruebas de seguimiento y los tratamientos pueden resultar molestos, y algunos tratamientos que extraen tejido del cuello uterino, como el LEEP y la conización, podrían debilitar potencialmente el cuello uterino y afectar la fecundidad o aumentar ligeramente la posibilidad de parto prematuro, dependiendo de cuánto tejido se haya extraído.

Los intervalos de los exámenes selectivos de detección en las pautas de 2012 tienen el objeto de minimizar los perjuicios causados por el tratamiento de anomalías que nunca se convertirían en cáncer, al mismo tiempo que limitar los resultados negativos falsos que retrasarían el diagnóstico y el tratamiento de una afección precancerosa o de cáncer. Con estos intervalos, si una infección por VPH o células anormales no son detectadas en un examen selectivo de detección, existen buenas posibilidades de que las células anormales sean detectadas en el siguiente examen de detección, cuando aún pueden ser tratadas con éxito.

Bibliografía selecta
  1. Katki HA, Kinney WK, Fetterman B, et al. Cervical cancer risk for women undergoing concurrent testing for human papillomavirus and cervical cytology: A population-based study in routine clinical practice. Lancet Oncology 2011; 12(7):663-672. [PubMed Abstract]
  2. Moyer VA, on behalf of the U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Cervical Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Annals of Internal Medicine 2012; 156(12):880-891. [PubMed Abstract]
  3. Saslow D, Solomon D, Lawson HW, et al. American Cancer Society, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, and American Society for Clinical Pathology screening guidelines for the prevention and early detection of cervical cancer. CA: A Cancer Journal for Clinicians 2012; 62(3):147-172. [PubMed Abstract]
  4. Schiffman M, Castle PE, Jeronimo J, Rodriguez AC, Wacholder S. Human papillomavirus and cervical cancer. Lancet 2007; 370(9590):890-907. [PubMed Abstract]
  5. Schiffman M, Wentzensen N, Wacholder S, et al. Human papillomavirus testing in the prevention of cervical cancer. Journal of the National Cancer Institute 2011; 103(5):368-383. [PubMed Abstract]
  6. Wheeler CM. Natural history of human papillomavirus infections, cytologic and histologic abnormalities, and cancer. Obstetrics and Gynecology Clinics of North America2008; 35(4):519-536; vii.  [PubMed Abstract]
  7. Gage JC, Schiffman M, Katki HA, et al. Reassurance against future risk of precancer and cancer conferred by a negative human papillomavirus test. Journal of the National Cancer Institute 2014; First published online: July 18, 2014. doi:10.1093/jnci/dju153
Recursos relacionados

Referencias:

“Pruebas de VPH (virus del papiloma humano) y de Papanicolaou fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/hoja-informativa-prueba-pap-vph
Ver más


Cómo citar: Autor, C. (2018, 29 de Agosto ) Pruebas de VPH (virus del papiloma humano) y de Papanicolaou. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 18, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz