conogasi logo

Problemas de salud sexual en mujeres con cáncer

Hable con su doctor para saber lo que puede esperar y cómo manejar los cambios que pueden afectar su vida sexual. Crédito: ¡Stock

Las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer pueden experimentar cambios que afectan a su vida sexual durante el tratamiento y, algunas veces, después de este. Aunque puede ser que no tenga la energía o el interés en la actividad sexual que usted tenía antes del tratamiento, buscar la intimidad y sentirse cerca de su cónyuge o pareja es probablemente todavía importante.

Su doctor o enfermera pueden hablar con usted acerca de cómo el tratamiento del cáncer podría afectar su vida sexual, o usted puede necesitar tomar la iniciativa y hacer preguntas como: ¿Qué cambios o problemas sexuales son comunes en las mujeres que reciben este tipo de tratamiento? ¿Qué métodos de control de la natalidad o de protección se recomiendan durante el tratamiento?

Otras preguntas que usted podría pensar en hacer se encuentran al final de esta página. Para más información acerca de cómo el tratamiento puede afectar su fecundidad, vea Cuestiones de fecundidad en las mujeres: niñas y adultas [1].

Si el tratamiento afectará su salud sexual, esto depende de factores como:

Los tratamientos contra el cáncer pueden causar problemas sexuales en las mujeres

Algunos de los problemas que afectan a la salud sexual de una mujer durante el tratamiento son temporales y mejoran cuando ha terminado el tratamiento. Otros efectos secundarios pueden durar más tiempo o empezar después del tratamiento. Su doctor hablará con usted acerca de los efectos secundarios que usted podría tener según su tratamiento:

Formas de manejar las cuestiones de salud sexual

Las personas del equipo de atención médica han ayudado a otros a salir adelante durante este tiempo difícil y pueden ofrecer valiosas sugerencias. Usted puede también querer hablar con un experto en salud sexual para obtener respuestas a cualquier pregunta o preocupación.

La mayoría de las mujeres pueden ser activas sexualmente durante el tratamiento, pero usted querrá confirmar esto con su doctor. Por ejemplo, puede haber ocasiones durante el tratamiento cuando usted tiene un riesgo mayor de infección [21] o de sangrado [22] y le aconsejarán que se abstenga de las relaciones sexuales.

Su equipo de atención médica puede ayudarle a:

Obtener más información acerca de organizaciones que proveen apoyo al visitar nuestra base de datos de organizaciones nacionales que ofrecen servicios de apoyo [30] relacionados con el cáncer y elegir de una lista de servicios.

Pláticas con su equipo de cuidados médicos acerca de problemas de salud sexual

Al pensar en los cambios que el tratamiento ha causado en su vida, haga una lista de preguntas para hacer al doctor, a la enfermera o a la trabajadora social. Piense en añadir estas preguntas a su lista:

 

Crédito: Problemas de salud sexual en mujeres con cáncer [31] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.