conogasi logo

Problemas de salud sexual en hombres con cáncer

Hable con su doctor para saber lo que puede esperar y cómo manejar los cambios que pueden afectar su vida sexual. Crédito: iStock

Los hombres que reciben tratamiento para el cáncer pueden experimentar cambios que afectan a su vida sexual durante el tratamiento y, algunas veces, después de este. Aunque puede ser que no tenga la energía o el interés en la actividad sexual que usted tenía antes del tratamiento, buscar la intimidad y sentirse cerca de su cónyuge o pareja es probablemente todavía importante.

Su doctor o enfermera pueden hablar con usted acerca de cómo el tratamiento del cáncer podría afectar su vida sexual, o usted puede necesitar tomar la iniciativa y hacer preguntas como: ¿Qué cambios o problemas sexuales son comunes en los hombres que reciben este tipo de tratamiento? ¿Qué métodos de control de la natalidad o protección se recomiendan durante el tratamiento?

Otras preguntas que usted podría pensar en hacer se encuentran al final de esta página. Para más información acerca de la forma como el tratamiento podría afectar su fecundidad, vea Cuestiones de fecundidad en los hombres: niños y adultos [1].

Si usted tendrá o no problemas que afecten su salud sexual dependerá de factores como:

Los tratamientos contra el cáncer pueden causar problemas sexuales en los hombres

Muchos de los problemas que afectan a la actividad sexual del hombre durante el tratamiento son temporales y mejoran cuando ha terminado el tratamiento. Otros efectos secundarios pueden durar más tiempo o empezar después del tratamiento.

Su doctor hablará con usted acerca de los efectos secundarios que usted podría tener según su tratamiento:

Problemas de salud, como las enfermedades del corazón, la presión arterial alta, diabetes y el tabaquismo, pueden contribuir también a los cambios en la salud sexual.

Formas de manejar las cuestiones de salud sexual

Las personas del equipo de atención médica han ayudado a otros a hacer frente durante este tiempo difícil y pueden ofrecer valiosas sugerencias. Usted puede también querer hablar con un experto en salud sexual para obtener respuestas a cualquier pregunta o preocupación.

La mayoría de los hombres pueden ser activos sexualmente durante el tratamiento, pero usted querrá confirmar esto con su doctor. Por ejemplo, puede haber ocasiones durante el tratamiento en las que usted pueda tener un riesgo mayor de infecciones [19] o de hemorragias [20] y que le aconsejen que se abstenga de la actividad sexual. Dependiendo del tipo de tratamiento que reciba, se puede aconsejar el uso del condón.

Su equipo de atención médica puede ayudarle a:

Obtenga más información acerca de organizaciones que proveen apoyo al visitar nuestra base de datos de organizaciones nacionales que ofrecen servicios de apoyo [28] relacionados con el cáncer y elegir de una lista de servicios.

Pláticas con su equipo de cuidados médicos acerca de problemas de salud sexual

Al pensar en los cambios que el tratamiento ha causado en su vida, haga una lista de preguntas para hacer al doctor, a la enfermera o a la trabajadora social. Piense en añadir estas preguntas a su lista:

 

 

Crédito: Problemas de salud sexual en hombres con cáncer [29] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.