conogasi logo

Problemas de los nervios (neuropatía periférica)

Personas con problemas de nervios causados por el tratamiento de cáncer necesitan cuidarse para evitar las caídas. Algunas veces las prácticas de medicina integrativa, si lo aconseja el doctor, pueden ayudar también para sentirse mejor. Crédito: iStock

Algunos tratamientos del cáncer [1] causan neuropatía periférica [2], debida al daño de los nervios periféricos. Estos nervios llevan información desde el cerebro [3] a otras partes del cuerpo. Los efectos secundarios [4] dependen de cuáles nervios periféricos (sensoriales, motores o autónomos) están afectados.

El daño a los nervios sensoriales (nervios que ayudan a que sienta dolor, calor, frío y presión) puede causar:

El daño a los nervios motores (nervios que ayudan a los músculos a moverse) puede causar:

El daño a los nervios autónomos (nervios que controlan funciones automáticas como la presión arterial [9], la digestión [10], el ritmo cardíaco [11], la temperatura y la orina [12]) puede causar:

Si empieza a notar alguno de los problemas que se mencionan arriba, diga a su doctor o a su enfermera. Obtener pronto un diagnóstico [19] de estos problemas es la mejor manera de controlarlos, de prevenir mayores daños, así como también de reducir el dolor y otras complicaciones.

Cómo evitar o controlar los cambios en los nervios

Es posible que le recomienden tomar estas medidas:

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

 

Crédito: Problemas de los nervios (neuropatía periférica) [24] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.