Método: Conversión de las fuerzas g (RCF) a revoluciones por minuto (rpm) y Equilibrio del rotor

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel intermedio
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


Descripción La fuerza centrífuga relativa o fuerza g (RCF) es la cantidad de aceleración que se aplicará a la muestra. Depende…

Descripción

La fuerza centrífuga relativa o fuerza g (RCF) es la cantidad de aceleración que se aplicará a la muestra. Depende de las revoluciones por minuto (rpm) y del radio del rotor. Es relativo a la fuerza de la gravedad de la Tierra. Un protocolo o método bien redactado deberá indicar que al momento de usar una centrífuga debe hacerlo usando fuerza g en lugar de las rpm porque el tamaño de los rotores será diferente dependiendo la marca y por lo tanto la fuerza g será diferente. Desafortunadamente, no todos los protocolos están escritos de manera precisa y las instrucciones se dan de manera incorrecta usando rpm. Por lo tanto, uno tiene que convertir la fuerza g (RCF) en revoluciones por minuto (rpm) y viceversa. Algunas centrífugas convierten automáticamente estas unidades otras no, pero para aquellos casos en que no, existen fórmulas para calcular esto. Ya que, si no se manejan adecuadamente estas unidades al momento de centrifugar las células en cultivo morirán por el exceso de velocidad aplicada o porque no fue eliminada la reacción bioquímica (usada en el cultivo) al momento de los lavados usando la centrífuga.

Procedimiento

  1. Mida el radio del rotor de su centrifuga
  2. Sustituya r en la fórmula para calcular las RCF o rpm   
    Fuerza g (RCF) = (rpm)2 × 1.118 × 10-5 × r
    RPM = √[RCF/(r × 1.118)] × 1 × 105
    Donde:
    g = Fuerza centrífuga relativa
    r = Radio del rotor (cm)
    rpm = Revoluciones por minuto
  3. Ahora coloque las RFC o rpm en su rotor que usará y balance bien sus tubos. NOTA: es importante equilibrar el rotor de la centrífuga
  4. Puede usar también la siguiente imagen que provee Eppendorf para rotores de r máx. de 14 cm  (Figura 2)

Equilibrio del rotor

Para que un rotor funcionar sin problemas y de forma segura, debe estar siempre bien equilibrada. Un rotor puede equilibrarse adecuadamente siguiendo algunas reglas:

  1. Es recomendable no ejecutar un rotor con cubos faltantes, aunque las camisas opuestos estén vacíos.
  2. Todas las cargas opuestas deben equilibrarse dentro de un cierto peso especificado por el manual de instrucciones del fabricante de centrífugas.
  3. Si los cubos opuestos se ejecutan con una carga parcial de tubos en sus adaptadores, estos tubos deben estar dispuestos simétricamente, tanto con respecto al eje de pivote de cada cuchara como a través del centro de rotación (Figura 1). Con algunas cargas parciales, puede ser difícil o imposible lograr la simetría correcta en ambos conjuntos de camisas opuestas. La solución más simple es llenar uno o más tubos del mismo tamaño con agua, o un líquido más denso si es necesario, y usarlos para equilibrar la carga simétricamente.
Figura. Tabla para convertir las RFC a rpm en un radio máximo de 50 cm en rotores de ángulo fijo. Para usar esta tabla coloque una regla en los cm del rotor y las RFC y/o rpm  deseadas de tal modo que donde se intersecte  le dará el dato deseado. 

 

Referencias:

Nives Kovacevic (2013). Converting RPM to g- force (RCF) and vice versa. Promega Connections. 2018 Sitio web: https://www.promegaconnections.com/converting-rpm-to-g-force-rcf-and-vice-versa-2/ Eppendorf (201http://www.eppendorf.sk/catstat/53/en/04.html Beckman (2016). Balancing-your-rotor. Beckman Coulter. 2018, Sitio web: https://www.beckman.com/resources/discover/fundamentals/principles-of-centrifugation/balancing-your-rotor
Ver más


Cómo citar: Checa Rojas, A. (2018, 20 de Marzo ) Método: Conversión de las fuerzas g (RCF) a revoluciones por minuto (rpm) y Equilibrio del rotor. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 16, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

5 Comentarios en "Método: Conversión de las fuerzas g (RCF) a revoluciones por minuto (rpm) y Equilibrio del rotor"

Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
uriel

De donde sale es valor?? 1.118)] × 1 × 105

Carlos Angel González

los datos, también, me generan dudas.

uriel

De donde sale ese valor ?? 1.118)] × 1 × 105

Gustavo

(2xpi)^2 / g = 1,118×10^-5
donde g= gravedad = 980 x 60^2 cm/minutos^2

Carlos Angel González

Hola estimados. Buen día, feliz domingo. Consulta: debo centrifugar a 5.000 g, y el rotor tiene un radio de 14 cm. con una velocidad máxima de 3.000 rpm. Es posible lograr esa RCF ? Gracias. Cordiales saludos. Fuerte abrazo.

wpDiscuz