conogasi logo

Linfedema

Vea a un fisioterapeuta y use prendas de vestir para compresión, si el linfedema es la causa de su hinchazón. Crédito: iStock

El linfedema [1] es una afección [2] en la que el líquido linfático [3] no drena adecuadamente. El líquido se puede acumular en los tejidos [4] y causar hinchazón. Esto ocurre cuando parte del sistema linfático [5] está dañado o bloqueado, como durante una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos [6] o durante la radioterapia [7]. Los cánceres que bloquean los vasos linfáticos [8] pueden causar también linfedema.

El linfedema generalmente afecta un brazo o una pierna; sin embargo, también puede afectar otras partes del cuerpo, como la cabeza y el cuello. Usted puede notar síntomas [9] en la parte de su cuerpo donde tuvo cirugía o donde recibió radioterapia. La hinchazón normalmente se presenta lentamente, con el tiempo. Puede presentarse durante el tratamiento, o muchos años después del mismo.

Al principio, el linfedema en un brazo o en una pierna puede causar síntomas como:

El linfedema que no se controla puede causar:

El linfedema en la cabeza o en el cuello puede causar:

Informe de inmediato a su proveedor de atención médica sobre cualquier síntoma [9] que note. Un pronto tratamiento puede prevenir o reducir la gravedad de los problemas causados por el linfedema.

Control de efectos

Pueden recomendarle que tome las siguientes medidas para prevenir el linfedema o para evitar que empeore:

Tratamiento

Su doctor o su enfermera pueden aconsejarle que siga estas indicaciones y otras para controlar el linfedema.

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

 

Crédito: Linfedema [13] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.