conogasi logo

Infección y neutropenia

La buena práctica de lavarse las manos puede ayudar a evitar las infecciones, lo cual es especialmente importante en una persona que recibe tratamiento para el cáncer. Crédito: Instituto Nacional del Cáncer

Una infección [1] es la invasión y el crecimiento en el cuerpo de gérmenes como bacterias [2]virus [3]candidiasis [4] y otros hongos [5]. Una infección puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, propagarse por todo el cuerpo y causar uno o varios de estos signos:

Llame a su equipo de atención de salud si tiene signos de una infección. Las infecciones durante el tratamiento del cáncer [12] pueden poner la vida en peligro y necesitan atención médica urgente. Asegúrese de hablar con su doctor o con su enfermera antes de tomar cualquier medicina, aun aspirina y paracetamol (también conocido como Tylenol®) o ibuprofeno (también conocido como Advil®) para la fiebre. Estas medicinas pueden bajar la fiebre pero también pueden enmascarar u ocultar signos de un problema más grave.

Algunos tipos de cáncer y tratamientos como la quimioterapia [13] pueden aumentar su riesgo de infección. Esto se debe a que reducen el número de glóbulos blancos [14], es decir las células [15] que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Durante la quimioterapia, habrá veces durante su ciclo de tratamiento cuando el número de glóbulos blancos (llamados neutrófilos [16]) es especialmente bajo y usted tiene un mayor riesgo de infección. La tensión, la nutrición deficiente y la falta de sueño pueden también debilitar el sistema inmunitario [17] y hacer más probable que se presente una infección.

Le harán análisis de sangre [18] para ver si tiene neutropenia [19] (una afección [20] en la cual hay un número menor que el normal de neutrófilos). A veces se administran medicamentos para prevenir infecciones o para aumentar el número de glóbulos blancos.

Cómo evitar las infecciones

Su equipo de atención de salud hablará con usted sobre estas y otras maneras de prevenir infecciones:

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

Crédito: Infección y neutropenia [23] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.