Infección y neutropenia

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel intermedio
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


Una infección es la invasión y el crecimiento en el cuerpo de gérmenes como bacterias, virus, candidiasis y otros hongos. Una infección puede comenzar en cualquier parte…
La buena práctica de lavarse las manos puede ayudar a evitar las infecciones, lo cual es especialmente importante en una persona que recibe tratamiento para el cáncer. Crédito: Instituto Nacional del Cáncer

Una infección es la invasión y el crecimiento en el cuerpo de gérmenes como bacteriasviruscandidiasis y otros hongos. Una infección puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, propagarse por todo el cuerpo y causar uno o varios de estos signos:

  • Fiebre de 100.5° F (38° C) o más alta o escalofríos
  • Tos o irritación de garganta
  • Diarrea
  • Dolor de oídos, dolor de cabeza o de los senos paranasales, cuello tenso o adolorido
  • Sarpullido (rash)
  • Llagas o una capa blanca en la boca o en la lengua
  • Hinchazón o enrojecimiento, especialmente en la entrada de un catéter en el cuerpo
  • Orina con sangre o turbia, o dolor al orinar

Llame a su equipo de atención de salud si tiene signos de una infección. Las infecciones durante el tratamiento del cáncer pueden poner la vida en peligro y necesitan atención médica urgente. Asegúrese de hablar con su doctor o con su enfermera antes de tomar cualquier medicina, aun aspirina y paracetamol (también conocido como Tylenol®) o ibuprofeno (también conocido como Advil®) para la fiebre. Estas medicinas pueden bajar la fiebre pero también pueden enmascarar u ocultar signos de un problema más grave.

Algunos tipos de cáncer y tratamientos como la quimioterapia pueden aumentar su riesgo de infección. Esto se debe a que reducen el número de glóbulos blancos, es decir las células que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Durante la quimioterapia, habrá veces durante su ciclo de tratamiento cuando el número de glóbulos blancos (llamados neutrófilos) es especialmente bajo y usted tiene un mayor riesgo de infección. La tensión, la nutrición deficiente y la falta de sueño pueden también debilitar el sistema inmunitario y hacer más probable que se presente una infección.

Le harán análisis de sangre para ver si tiene neutropenia (una afección en la cual hay un número menor que el normal de neutrófilos). A veces se administran medicamentos para prevenir infecciones o para aumentar el número de glóbulos blancos.

Cómo evitar las infecciones

Su equipo de atención de salud hablará con usted sobre estas y otras maneras de prevenir infecciones:

  • Lávese las manos bien y frecuentemente. Use jabón y agua tibia para lavarse bien las manos, especialmente antes de comer. Haga que también las personas que le rodean se laven bien las manos.
  • Mantenga suma limpieza. Si tiene un catéter, mantenga limpia y seca la zona alrededor del mismo. Cepíllese bien los dientes y revise a diario su boca para ver si tiene llagas u otros signos de infección. Si tiene un rasguño o una cortada, límpielos bien. Informe a su doctor o a su enfermera si la zona del recto (ano) le duele o sangra, ya que esto podría aumentar su riesgo de infección.
  • Evite los microbios. Aléjese de personas enfermas o resfriadas. Evite las muchedumbres y las personas vacunadas recientemente con una vacuna viva como las vacunas contra la varicela (chickenpox), la poliomielitis o el sarampión (measles). Siga las pautas de seguridad alimentaria; asegúrese de que la carne, el pescado y los huevos estén bien cocidos. Mantenga calientes los alimentos calientes, y fríos los alimentos fríos. Puede que le recomienden que coma solo frutas y verduras que se puedan pelar o que lave bien todas las frutas y verduras crudas.

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

  • ¿Tengo un riesgo mayor de contraer infecciones durante el tratamiento? ¿En qué momentos?
  • ¿Qué medidas debo tomar para evitar infecciones?
  • ¿Cuáles signos de infección debo buscar?
  • ¿Qué signos necesitan atención médica urgente en la sala de emergencias y por cuáles signos debo llamarle por teléfono?

Crédito: Infección y neutropenia fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.



Cómo citar: Autor, C. (2018, 07 de Agosto ) Infección y neutropenia. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 20, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz