conogasi logo

Fatiga

El control del cansancio es una parte importante de su plan de tratamiento para el cáncer. Caminar un poco y hacer ejercicio ligero puede de hecho aumentar el nivel de energía de la mayoría de la gente. Crédito: Instituto Nacional del Cáncer

La fatiga [1] es un efecto secundario [2] frecuente de muchos tratamientos del cáncer [3], como la quimioterapia [4], la radioterapia [5], la terapia biológica [6], el trasplante de médula ósea [7] y la cirugía [8]. Ocurrencias como la anemia [9], el dolor [10], los medicamentos y la tensión emocional pueden también causar fatiga o empeorarla.

A menudo, la gente describe la fatiga relacionada con el cáncer como sentirse cansada en extremo, débil, pesada, agotada o sin energía. Descansar no siempre ayuda a aliviar la fatiga. La fatiga relacionada con el cáncer es uno de los efectos secundarios más difíciles que mucha gente tiene que enfrentar.

Diga a su equipo de atención de salud si siente cansancio en extremo y no puede realizar sus actividades normales o si siente cansancio aun después de descansar o dormir. Hay muchas causas de la fatiga. Mantener un registro de sus niveles de energía durante el día ayudará al doctor a evaluar su fatiga. Anote cómo la fatiga afecta sus actividades diarias y qué cosas alivian o empeoran la fatiga.

Control de efectos

Es posible que le recomienden que siga estas indicaciones y otras para sentirse mejor:

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

Crédito: Fatiga [20] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.