Fatiga

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel intermedio
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


La fatiga es un efecto secundario frecuente de muchos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia, la terapia biológica, el trasplante de médula ósea y la cirugía. Ocurrencias como la anemia,…
El control del cansancio es una parte importante de su plan de tratamiento para el cáncer. Caminar un poco y hacer ejercicio ligero puede de hecho aumentar el nivel de energía de la mayoría de la gente. Crédito: Instituto Nacional del Cáncer

La fatiga es un efecto secundario frecuente de muchos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia, la terapia biológica, el trasplante de médula ósea y la cirugía. Ocurrencias como la anemia, el dolor, los medicamentos y la tensión emocional pueden también causar fatiga o empeorarla.

A menudo, la gente describe la fatiga relacionada con el cáncer como sentirse cansada en extremo, débil, pesada, agotada o sin energía. Descansar no siempre ayuda a aliviar la fatiga. La fatiga relacionada con el cáncer es uno de los efectos secundarios más difíciles que mucha gente tiene que enfrentar.

Diga a su equipo de atención de salud si siente cansancio en extremo y no puede realizar sus actividades normales o si siente cansancio aun después de descansar o dormir. Hay muchas causas de la fatiga. Mantener un registro de sus niveles de energía durante el día ayudará al doctor a evaluar su fatiga. Anote cómo la fatiga afecta sus actividades diarias y qué cosas alivian o empeoran la fatiga.

Control de efectos

Es posible que le recomienden que siga estas indicaciones y otras para sentirse mejor:

  • Haga un plan que equilibre descanso y actividad. Elija actividades que le relajen. Muchas personas deciden escuchar música, leer, meditar, practicar visualización guiada o pasar tiempo con gente con la que disfrutan. La relajación puede ayudarle a ahorrar energía y a reducir la tensión. El doctor podría también recomendarle el ejercicio leve para que le dé más energía y le ayude a sentirse mejor.
  • Planifique tiempo para descansar. Si tiene cansancio, tome siestas cortas de menos de 1 hora durante el día. Sin embargo, dormir mucho durante el día puede dificultarle dormir en la noche. Elija las actividades más importantes y hágalas cuando tiene más energía. Pida ayuda para realizar tareas importantes como preparar las comidas o conducir.
  • Coma y beba bien. Hable con un dietista titulado para saber qué comidas y bebidas pueden aumentar su nivel de energía. Los alimentos con muchas proteínas y calorías le ayudarán a mantener las fuerzas. A algunas personas les resulta mejor comer varias comidas pequeñas a lo largo del día, en vez de 3 comidas grandes. Mantenga una buena hidratación. Limite el consumo de cafeína y de alcohol.
  • Hable con un especialista. Puede ayudarle ver a un consejero, a un psicólogo o un psiquiatra. Estos expertos ayudan a la gente a hacer frente a sentimientos y pensamientos difíciles. Reducir la tensión puede darle más energía. Debido a que el dolor que no se controla puede ser una fuente principal de fatiga, puede ayudarle ver a un especialista en dolor o en cuidados paliativos.

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

  • ¿Qué puede estar causando la fatiga?
  • ¿Qué información deberé seguir y compartir con usted, para que podamos hacer un plan que me ayude a sentirme mejor?
  • ¿Qué tipos de ejercicio me recomienda y con qué intensidad debo hacerlos?
  • ¿Cuánto tiempo está bien que descanse durante el día? ¿Cuánto debo dormir en la noche?
  • ¿Qué alimentos o bebidas son mejores para mí?
  • ¿Hay tratamientos y medicinas que puedan ayudarme a sentirme mejor?

Crédito: Fatiga fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.



Cómo citar: Autor, C. (2018, 07 de Agosto ) Fatiga. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 19, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz