conogasi logo

Estrés psicológico y el cáncer

Contenido relacionado con el tema: Mitos comunes e ideas falsas acerca del cáncer [1]

EN ESTA PÁGINA

¿Qué es el estrés psicológico?

El estrés [7] psicológico [8] describe lo que la persona siente cuando está bajo presión mental, física o emocional. Aunque es normal presentar cierto estrés psicológico de vez en cuando, las personas que presentan altos grados [9] de estrés psicológico o que lo experimentan en forma repetida por largo tiempo pueden tener problemas de salud (mentales o físicos).

El estrés puede ser causado tanto por las responsabilidades cotidianas y las actividades de rutina, como por situaciones menos comunes, tales como un trauma [10] o una enfermedad propia o de un familiar cercano. Cuando las gente siente que no puede manejar o controlar los cambios causados por el cáncer [11] o por las actividades de la vida normal, siente angustia. Se ha reconocido cada vez más que la angustia es un factor que  puede reducir la calidad de vida [12] de los pacientes con cáncer. Existe incluso cierta evidencia que indica que la angustia extrema está asociada con peores resultados clínicos [13]. Hay pautas clínicas disponibles para ayudar a los médicos y a los enfermeros a evaluar los grados de angustia y a ayudar a los pacientes a manejarlos.

Esta hoja informativa proporciona una introducción general al estrés que la gente puede presentar al enfrentarse [14] al cáncer. Se puede encontrar información más detallada sobre situaciones psicológicas específicas relacionadas con el estrés en las secciones de Recursos relacionados y de Bibliografía selecta al final de esta hoja informativa.

¿Cómo reacciona el cuerpo al estrés?

El cuerpo reacciona a la presión física, mental o emocional liberando hormonas [15] de estrés [7](como epinefrina [16] y norepinefrina [17]) que aumentan la presión arterial [18], aceleran el ritmo cardíaco [19] y elevan las concentraciones de azúcar (glucosa [20]) en la sangre [21]. Estos cambios ayudan a la persona a actuar con mayor fuerza y rapidez para escapar de una amenaza percibida.

Las investigaciones han demostrado que la gente que experimenta estrés intenso y prolongado (es decir, crónico [22]) puede tener problemas digestivos [23]urinarios [24], de fecundidad [25]y de un sistema inmunitario [26] debilitado. Las personas que presentan estrés crónico son también más susceptibles de contraer infecciones [27] virales tales como gripe (flu) o resfriado común y de tener dolores de cabeza, problemas para dormir, depresión [28] y ansiedad [29].

¿Puede el estrés psicológico causar cáncer?

Si bien el estrés [7] puede causar una serie de problemas físicos de salud, es débil la evidencia de que pueda causar cáncer [11]. Algunos estudios [30] han indicado una relación entre varios factores psicológicos [8] y un mayor riesgo de cáncer; sin embargo, no es así con otros estudios.

Las relaciones aparentes entre el estrés psicológico y el cáncer podrían manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, la gente con estrés puede adoptar ciertos hábitos, como fumar, comer en exceso o beber alcohol [31], lo cual aumenta el riesgo de la persona de padecer cáncer. O bien, alguien con un familiar con cáncer puede tener un riego mayor de padecer cáncer debido a un factor hereditario [32] compartido de riesgo, no por el estrés resultante del diagnóstico [33] del familiar.

¿Cómo afecta el estrés psicológico a las personas que tienen cáncer?

Los efectos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad pueden resultar estresantes para las personas con cáncer [11]. Quienes tratan de controlar el estrés [7] adoptando comportamientos riesgosos, como fumar o tomar alcohol [31], o quienes se vuelven más sedentarios pueden tener una peor calidad de vida [12] después del tratamiento del cáncer. Por el contrario, se ha demostrado que las personas que usan estrategias eficaces de superación para manejar el estrés, tales como técnicas de relajación [34] y de manejo del estrés, tienen grados más bajos de depresión [28], de ansiedad [29] y de síntomas [35] relacionados con el cáncer y su tratamiento. Sin embargo, no hay evidencia de que un control exitoso del estrés psicológico [8] mejore la supervivencia [36] al cáncer.

La evidencia de estudios [30] experimentales sí indican que el estrés psicológico puede afectar la capacidad que tiene un tumor [37] para crecer y diseminarse [38]. Por ejemplo, algunos estudios han mostrado que cuando los ratones portadores de tumores humanos estaban confinados o aislados de otros ratones—situaciones que aumentan el estrés—sus tumores tenían más probabilidad de crecer y de diseminarse (tener metástasis [39]). En un conjunto de experimentos, los tumores trasplantados a tejidos [40] adiposos mamarios [41] de ratones tuvieron índices mucho mayores de diseminación a los pulmones [42] y a los ganglios linfáticos [43] si los ratones estaban estresados crónicamente que si no lo estaban. Estudios en células [44]cancerosas de ratones y de seres humanos cultivadas en el laboratorio han encontrado que la hormona [15] de estrés norepinefrina [17], la cual es parte del sistema de reacción de combate o de escape que tiene el cuerpo, puede promover la angiogénesis [45] y la metástasis.

En otro estudio, a las mujeres con cáncer de seno (mama) triple negativo [46] que habían sido tratadas con quimioterapia [47] neoadyuvante [48] se les preguntó sobre su uso de bloqueadores beta, los cuales son medicamentos que interfieren con determinadas hormonas de estrés, antes y durante la quimioterapia. Las mujeres que dijeron usar bloqueadores beta tuvieron una mejor posibilidad de sobrevivir a su tratamiento de cáncer sin una recidiva (regreso del cáncer) que las mujeres que no reportaron el uso de bloqueadores beta. Sin embargo, no hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la supervivencia general [49].

Aunque todavía no existe evidencia sólida de que el estrés afecta directamente los resultados del cáncer, algunos datos indican que los pacientes pueden presentar una sensación de impotencia o de desesperación cuando el estrés se vuelve abrumador. Esta respuesta se asocia con índices más altos de mortalidad [50], aunque el mecanismo para que esto ocurra no está claro. Puede ser que las personas que se sienten impotentes o sin esperanza no busquen un tratamiento cuando se enferman, que se den por vencidas antes de tiempo o que no sigan una terapia [51] posiblemente útil, que adopten comportamientos riesgosos como el consumo de drogas o que no mantengan un estilo de vida saludable, lo cual resulta en una muerte prematura [52].

¿Cómo pueden las personas que tienen cáncer aprender a sobrellevar el estrés psicológico?

El apoyo social [53] y emocional puede ayudar a los pacientes a aprender a sobrellevar el estrés [7]psicológico [8]. Dicho apoyo puede reducir los grados de depresión [28], de ansiedad [29] y los síntomas [35] relacionados con la enfermedad y el tratamiento [51] en los pacientes. Algunos métodos pueden incluir los siguientes:

  • Entrenamiento en relajación, meditación [54], o manejo del estrés
  • Orientación [55] (consejería) o terapia de conversación [56]
  • Sesiones de educación sobre el cáncer [11]
  • Apoyo social en un entorno de grupo
  • Medicamentos para la depresión y la ansiedad
  • Ejercicios

Se puede encontrar más información sobre cómo los pacientes con cáncer pueden superar el estrés en los resúmenes de PDQ [57]® en la lista de la sección de Recursos relacionados al final de esta hoja informativa.

Algunas organizaciones de expertos recomiendan que todos los pacientes con cáncer se hagan exámenes de detección [58] para ver si padecen angustia al comienzo del tratamiento. Otros también recomiendan volver a hacer exámenes de detección en puntos críticos durante el curso del tratamiento. Los proveedores de atención médica pueden usar una serie de herramientas de detección, tales como una escala o cuestionario de angustia, para determinar si los pacientes con cáncer necesitan ayuda para manejar sus emociones y otras cuestiones prácticas. Los pacientes que muestran angustia (o sufrimiento emocional) moderada o grave son generalmente derivados a los recursos apropiados tales como a un psicólogo [59] clínico, a un trabajador social, a un capellán o a un psiquiatra [60].

Bibliografía selecta
  1. Artherholt SB, Fann JR. Psychosocial care in cancer. Current Psychiatry Reports2012;14(1):23-29. [PubMed Abstract] [61]
  2. Fashoyin-Aje LA, Martinez KA, Dy SM. New patient-centered care standards from the Commission on Cancer: opportunities and challenges. Journal of Supportive Oncology2012; e-pub ahead of print March 20, 2012. [PubMed Abstract] [62]
  3. Lutgendorf SK, DeGeest K, Dahmoush L, et al. Social isolation is associated with elevated tumor norepinephrine in ovarian carcinoma patients. Brain, Behavior, and Immunity 2011;25(2):250-255. [PubMed Abstract] [63]
  4. Lutgendorf SK, Sood AK, Anderson B, et al. Social support, psychological distress, and natural killer cell activity in ovarian cancer. Journal of Clinical Oncology2005;23(28):7105-7113. [PubMed Abstract] [64]
  5. Lutgendorf SK, Sood AK, Antoni MH. Host factors and cancer progression: biobehavioral signaling pathways and interventions. Journal of Clinical Oncology2010;28(26):4094-4099. [PubMed Abstract] [65]
  6. McDonald PG, Antoni MH, Lutgendorf SK, et al. A biobehavioral perspective of tumor biology. Discovery Medicine 2005;5(30):520-526. [PubMed Abstract] [66]
  7. Melhem-Bertrandt A, Chavez-Macgregor M, Lei X, et al. Beta-blocker use is associated with improved relapse-free survival in patients with triple-negative breast cancer.Journal of Clinical Oncology 2011;29(19):2645-2652. [PubMed Abstract] [67]
  8. Moreno-Smith M, Lutgendorf SK, Sood AK. Impact of stress on cancer metastasis.Future Oncology 2010;6(12):1863-1881. [PubMed Abstract] [68]
  9. Segerstrom SC, Miller GE. Psychological stress and the human immune system: a meta-analytic study of 30 years of inquiry. Psychological Bulletin 2004;130(4):601-630.[PubMed Abstract] [69]
  10. Sloan EK, Priceman SJ, Cox BF, et al. The sympathetic nervous system induces a metastatic switch in primary breast cancer. Cancer Research 2010;70(18):7042-7052.[PubMed Abstract] [70]
Recursos relacionados