Estreñimiento

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel intermedio
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


El estreñimiento sucede cuando usted tiene deposiciones menos frecuentes y las heces pueden estar duras, secas y difíciles de evacuar. También puede tener…
Coma alimentos ricos en fibra y beba mucho líquido para evitar y tratar el estreñimiento. Pregunte a su doctor antes de tomar medicinas para el estreñimiento. Crédito: Instituto Nacional del Cáncer

El estreñimiento sucede cuando usted tiene deposiciones menos frecuentes y las heces pueden estar duras, secas y difíciles de evacuar. También puede tener calambres estomacales, abotagamiento y náuseas por el estreñimiento.

Tratamientos del cáncer como la quimioterapia pueden causar estreñimiento. Ciertas medicinas (como los analgésicos o medicinas para calmar dolores) también pueden causar estreñimiento.

Hay cosas que puede hacer para evitar el estreñimiento. Es más fácil prevenir el estreñimiento que tratar sus complicaciones, las cuales pueden ser impacción fecal u obstrucción intestinal.

Control de efectos

Medidas para prevenir o tratar el estreñimiento:

  • Coma alimentos con mucha fibra. Agregar salvado a alimentos como cereales o licuados puede ser una manera sencilla de obtener más fibra. Pregunte cuántos gramos de fibra deberá comer cada día. Si tuvo una obstrucción intestinal o le realizaron cirugía intestinal, no debe tener una dieta con mucha fibra.
  • Beba mucho líquido. La mayoría de las personas necesitan tomar por lo menos 8 vasos de líquido cada día. Tal vez usted necesite más según su tratamiento, los medicamentos que toma y otros factores de salud.  A algunas personas también les ayuda tomar bebidas tibias o calientes.
  • Mantenga la actividad todos los días. Pregunte a su equipo de atención de salud sobre ejercicios que pueden ayudarle. La mayoría de las personas pueden hacer ejercicios ligeros, hasta en la cama o en una silla. Otras personas optan por caminar o hacer ejercicio en una bicicleta estacionaria de 15 a 30 minutos al día.
  • Infórmese sobre las medicinas. Use solo las medicinas y tratamientos para el estreñimiento recetados por su doctor, debido a que algunos pueden causar hemorragia, infecciones u otros efectos secundarios dañinos en personas que reciben tratamiento para el cáncer. Mantenga un registro de las deposiciones para comunicarlo al doctor o a la enfermera.

Consulte más información sobre cómo prevenir o tratar el estreñimiento y los alimentos que le pueden ayudar.

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:

  • ¿Qué problemas deberé reportarles?
  • ¿Qué información deberé seguir y compartir con usted? (Por ejemplo, le pueden pedir que tome nota de sus deposiciones, de los alimentos y del ejercicio que hace cada día).
  • ¿Cuánto líquido debo tomar cada día?
  • ¿Qué indicaciones debo seguir para sentirme mejor?
  • ¿Me puede dar el nombre de un dietista titulado para saber qué alimentos me pueden ayudar?
  • ¿Debo tomar medicinas para el estreñimiento? Si es así, ¿qué medicinas debo tomar? ¿Qué medicinas debo evitar?

Crédito: Estreñimiento fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.



Cómo citar: Autor, C. (2018, 07 de Agosto ) Estreñimiento. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 16, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz