
Diarrea [1] significa tener deposiciones que son blandas, sueltas o líquidas, con más frecuencia que lo normal. Si la diarrea es grave o si dura mucho tiempo, el cuerpo no absorbe el agua ni los nutrientes [2]. Esto puede hacer que padezca deshidratación [3] o desnutrición [4]. Los tratamientos del cáncer [5], o el cáncer, pueden causar o empeorar la diarrea. Algunas medicinas, infecciones [6] y tensión [7] pueden causar también diarrea. Diga a su equipo de atención de salud si tiene diarrea.
La diarrea que resulta en deshidratación (la pérdida de demasiado líquido del cuerpo) y las concentraciones bajas de sal y de potasio [8](minerales [9] importantes que el cuerpo necesita) puede poner la vida en peligro. Llame a su equipo de atención de salud si siente confusión o mareos, si la orina [10] tiene un color amarillo oscuro, o usted no está orinando, o tiene fiebre [11] de 100.5° F (38° C) o más alta.
Control de efectos
Le pueden recomendar que tome las siguientes medidas para prevenir complicaciones de la diarrea:
- Tome mucho líquido cada día. La mayoría de las personas necesitan tomar de 8 a 12 vasos de líquido cada día. Pregunte a su doctor o a su enfermera cuánto líquido debe tomar cada día. En caso de diarrea grave, puede que se recomiende tomar líquidos claros o recibir líquidos por vía intravenosa [12] por un corto período de tiempo.
- Coma comidas chicas, ligeras para el estómago. Coma de 6 a 8 comidas chicas en todo el día, en vez de 3 comidas grandes. Los alimentos con alto contenido de potasio [8] y de sodio [13] (minerales que pierde cuando tiene diarrea) son buenas opciones para la mayoría de la gente. Limite o evite alimentos y bebidas que puedan empeorar su diarrea.
- Consulte antes de tomar una medicina. Consulte a su doctor o a su enfermera antes de tomar una medicina para la diarrea. Su doctor le recetará la medicina indicada para usted.
- Mantenga la zona del ano limpia y seca. Pruebe usar agua tibia y toallitas para mantenerla limpia. Los baños tibios de asiento pueden ayudar. Estos baños se conocen como sitz baths.
Consulte más información sobre cómo controlar la diarrea y los alimentos que le pueden ayudar [14].
Preguntas para su equipo de atención de salud
Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:
- ¿Qué está causando la diarrea?
- ¿Cuáles síntomas [15] o problemas debo reportarles?
- ¿Cuánto líquido debo tomar cada día?
- ¿Puedo hablar con un dietista [16] titulado para saber más acerca de los mejores alimentos y bebidas para mí?
- ¿Qué medicinas e indicaciones puedo seguir para evitar la diarrea y disminuir el dolor en el recto [17]?
Crédito: Diarrea [18] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.