conogasi logo

Cuestiones de fecundidad en las mujeres con cáncer: niñas y adultas

El tratamiento para el cáncer puede causar cambios a la fecundidad de una niña o de una mujer adulta. Crédito: ¡Stock

Muchos tratamientos para el cáncer pueden afectar la fecundidad [1] de una niña o de una mujer adulta. Con más probabilidad, su doctor hablará con usted de si el tratamiento para el cáncer aumentará el riesgo de la infecundidad [2] o la causará. Sin embargo, no todos los médicos abordan este tema. Algunas veces usted, un familiar, o los padres de una niña que esté recibiendo tratamiento para el cáncer pueden iniciar esta conversación.

Los factores que pueden afectar la fecundidad son:

Si es posible, es importante saber cómo puede afectar a la fecundidad el tratamiento recomendado para el cáncer antes de empezar ese tratamiento. Piense en hacer preguntas como:

Obtenga más información sobre el control y superación de los efectos secundarios relacionados con los Problemas sexuales de salud en las mujeres [7].

Los tratamientos del cáncer pueden afectar su fecundidad

Los tratamientos del cáncer son importantes para su salud futura, pero pueden dañar sus órganos genitales [8] y las glándulas que controlan la fecundidad. Los cambios a su fecundidad pueden ser temporales o permanentes. Hable con su equipo de atención médica para saber qué esperar de acuerdo a sus tratamientos:

Consideraciones emocionales y apoyo para problemas de fecundidad

Para algunas mujeres, la infecundidad puede ser uno de los efectos duraderos más difíciles y perturbadores del tratamiento del cáncer. Aunque podría resultar abrumador pensar acerca de su fecundidad ahora, muchas personas se benefician de haber hablado con su doctor (o con el doctor de su niña, cuando una niña recibe tratamiento para el cáncer) de cómo pudiera afectar el tratamiento su fecundidad y de las opciones para preservar la fecundidad.

Aunque la mayoría de la gente quiere tener hijos en algún momento de su vida, las familias pueden formarse de muchas maneras. Para obtener apoyo adicional durante este tiempo, acuda a su equipo de atención médica con preguntas o inquietudes, así como a grupos de apoyo [29] dirigidos por profesionales.

Si usted tiene una niña o una adolescente con cáncer, este vídeo de opciones de fecundidad para pacientes femeninas jóvenes con cáncer [30] del Hospital Infantil de Filadelfia puede ayudarle a hablar con su hija y con su doctor.

Opciones de preservación de fecundidad para niñas y mujeres

Las mujeres y niñas con cáncer tienen opciones para preservar su fecundidad. Estos procedimientos pueden estar disponibles en el hospital en donde usted recibe tratamiento o en una clínica de preservación de la fecundidad [5].

Hable con su doctor sobre las mejores opciones para usted de acuerdo a su edad, al tipo de cáncer que tiene y a los tratamientos específicos que recibirá. El índice de éxitos, costo financiero y disponibilidad de estos procedimientos varían.

Si usted decide optar por los medios de preservar su fecundidad, su doctor y un especialista de fecundidad trabajarán juntos para hacer un plan de tratamiento que incluya la preservación de la fecundidad siempre que sea posible.

Obtención de más información, apoyo y estudios clínicos

Estas organizaciones tienen también información de las opciones de preservación de la fecundidad para personas con cáncer.

Crédito: Cuestiones de fecundidad en las mujeres con cáncer: niñas y adultas  [53]fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.