conogasi logo

Clasificación de software de sistemas y aplicaciones

Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.

Software de sistema

En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas, como por ejemplo OpenGL, para la aceleración gráfica; PNG, para el sistema gráfico; o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn.

Sistema de operación
Sistema de operación

El software de sistema por antonomasia es Microsoft Windows, que entre todas sus versiones acumula cerca de un 90% de la cuota de mercado.1​ Mención especial merece el proyecto GNU, cuyas herramientas de programación permitieron combinarse con el núcleo informático basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux. A diferencia de la plataforma de Microsoft u otros ejemplos como Mac OS, es software libre.

Estos programas realizan diversas tareas, como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc) entre otros.

Tipos de software de sistemas:

Software de aplicación

Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categorías de Software de Aplicación por que hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales son:

Software de aplicación
Software de aplicación

El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Esté puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categorías de software de aplicaciones

El Desarrollo de una aplicación tiene varias fases elaboradas como analizar el problema, encontrar el algoritmo correcto, determinar el rendimiento de un algoritmo para diferentes entradas, traducir el algoritmo en el código real, mejorar las prácticas de programación siguientes y varios módulos de prueba rigurosamente.

Si todos estos pasos se hacen bien, entonces la aplicación tiende a producir menos errores, y esto se traduce en mayor productividad y menor tiempo de inactividad; aparte de esto, muchos otros factores también contribuyen en la fabricación de un producto de software de calidad.

Cada fase de un ciclo de desarrollo de software tiene medidas rigurosas para asegurarse de que el producto final tiene menos errores y lagunas.

Por ejemplo, pruebas pueden parecer como una tarea sencilla, pero en realidad, probadores profesionales hacen varias clases de pruebas para comprobar si un producto de software cumple los requisitos funcionales y los requerimientos de negocios de un problema.

Como clasificación de software principalmente depende de la facilidad de uso de un producto, se da más importancia a pruebas para asegurarse de que las pantallas son según los diseños de interfaz de usuario de uso.

Buena clasificación de software depende de cómo un producto es capaz de realizar en su conjunto.

Cuando se trata de codificación, los programadores tienen que seguir convenciones de codificación, y siguen un enfoque para reducir los varios tipos de errores y encontrar algoritmos eficientes que puede solucionar el problema.

Todos estos procesos llevan a producir software de buena calidad.

Un producto de software sano es el resultado de los esfuerzos combinados que se siguen en el ciclo de vida de desarrollo de software.

Calibradores de un usuario producen al final un producto de software basado en sus características tales como:

Instalación: Independientemente de la complejidad y el tamaño de una aplicación, que es esencial para que un producto de software tenga procedimientos de instalación fácil. Si un producto de software requiere sólo una configuración inicial mínima a configurar, es muy probable que se gane la confianza de los clientes.

Previsibilidad: Los usuarios finales no deben molestarse principalmente sobre cuan predecible es una aplicación.

Un desarrollador puede aplicar pruebas rigurosas para averiguar la eficacia de un algoritmo, pero el esfuerzo se paga sólo cuando este se trabaja en tiempo real.

Si un usuario final considera que una aplicación produce resultados impredecibles o no es capaz de soportar más allá de cierto umbral, entonces es muy probable que se obtengan malas nitas.

Funcionalidad: Los usuarios finales dan importancia ala funcionalidad porque si un producto de software no funciona como se espera, ni tienen suficiente funcionalidades entonces se niega el propósito de comprarlo. Además, es esencial para una aplicación poder retroceder a un estado estable en caso de errores.

La fase de diseño de un ciclo de desarrollo de software se encarga de requerimientos funcionales de una aplicación mediante la recopilación de datos de clientes o usuarios finales; por lo tanto, es esencial asegurarse de que el producto final se adhiere estrictamente a datos recogidos de los requisito funcional.

Diseño: Incluso si un producto de software cumple con el diseño de la interfaz de usuario basado en las aportaciones de los usuarios finales o clientes, contar con un atractivo diseño siempre ha sido difícil porque mantener apareciendo nuevas aplicaciones ahora y luego con mejores diseños e interfases amistosas para el usuario. Un usuario final tasa un producto de software basado en su usabilidad. Independientemente de la complejidad es una aplicación, si no es fácilmente utilizable, fácilmente puede frustrar a los usuarios finales y esto puede llevar a la calificación de software deficiente.

Extendibilidad: Es muy esencial para un producto de software ampliar su arquitectura para acomodar nuevas características o funcionalidades existentes en su actualización.

Como nuevas plataformas siguen llegando, extendibility juega un papel importante en el rating de un producto de software.

Te invito a registrarte en el sitio y valorar esta contribución, puedes pedirme algún otro tema de ISC en los comentarios

Regresar al temario. [1]