conogasi logo

Asentimiento de los niños

Contenido relacionado con el tema: Seguridad del paciente en los estudios clínicos [1]

Por ley, los niños no pueden dar un consentimiento formal [2] real hasta que cumplan los 18 años de edad. Por eso, antes de tomar parte en un estudio clínico, se les pide que den su asentimiento. Asentimiento quiere decir que aceptan participar. También pueden disentir, lo que quiere decir que no aceptan participar en el estudio. A diferencia del consentimiento formal, el proceso de asentimiento no es exigido por ley, pero puede ser requerido por los Consejos Institucionales de Revisión [3] (IRB).

Para poder tomar parte del proceso de asentimiento, los niños deben tener la suficiente madurez para entender qué es el estudio clínico y lo que se espera que ellos hagan. Algunos niños de tan solo 7 años de edad pueden tener capacidad para participar. Pero la edad varía según el niño y la institución que realiza el estudio.

Tal como ocurre con el consentimiento formal, el proceso de asentimiento busca que haya una conversación constante entre el niño y el equipo de investigación. Este equipo puede incluir médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y otros proveedores de servicios de salud.

Durante el proceso de asentimiento:

Pueden ser necesarias varias sesiones antes de que el equipo de investigación considere que el niño entiende claramente el objetivo del estudio. En ese punto, se pide al niño que muestre su asentimiento o su disentimiento (no aceptar) firmando un formulario o marcando una casilla que dice “sí” o “no”.

Ambos padres necesitan dar el permiso

Por lo general, se necesita que ambos padres den el permiso para que el niño participe en un estudio clínico, a menos que uno de los padres:

Situaciones en las que no se requiere el asentimiento

Se debe obtener el asentimiento de los niños, a menos que:

Cuando los niños necesitan tratamiento para el cáncer, los estudios clínicos ofrecen a menudo la única o mejor opción de tratamiento. Aunque el asentimiento no se requiera en estos casos, el objetivo todavía sigue siendo incluir a los niños en este proceso.

 

Crédito: Asentimiento de los niños [4] fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.