conogasi logo

Ascendencia genética personalizada

Las personas siempre han tenido curiosidad de saber de dónde provienen o cuáles son sus orígenes. El sentido de pertenencia a cierto grupo étnico no es algo trivial; conlleva una serie de elementos culturales, históricos y biológicos. ¿Alguna vez te preguntaste si tus ancestros provienen de regiones relevantes para la historia humana? ¿Estarías dispuesto a experimentar con culturas de otras partes del mundo con las que puedes estar relacionado?¿Te gustaría saber si eres propenso a una enfermedad que afecta a cierto grupo poblacional?

Gran parte de lo que somos es determinado por nuestra ascendencia. Heredamos de nuestros padres y ancestros tanto características físicas como costumbres y tradiciones. En los últimos años ha aumentado rápidamente la popularidad de los estudios de ascendencia y la investigación genealógica. Muchas personas desean aprender más sobre sus ancestros judíos, europeos, asiáticos, africanos y/o nativo americanos. No siempre nos es posible conocer nuestra genealogía fácilmente, sobre todo si queremos indagar sobre el pasado remoto. Sin embargo, gracias a los estudios en la genética podemos conocer nuestra ascendencia a través de nuestro ADN [1].

Es posible conocer nuestra ascendencia gracias a que se encuentra codificada en forma de variaciones o  polimorfismos de ADN; estas variaciones conforman un registro genético de nuestros antepasados. Cuando dos personas tienen descendencia les heredan parte de su material genético a sus hijos. En general, podemos decir que nuestro ADN es una mezcla del de nuestra madre y de nuestro padre, y de la misma forma su ADN proviene de cada uno de sus padres. Así, nuestro material genético se ha ido heredando de generación en generación hasta llegar a nosotros. Nuestro ADN puede ser considerado como un mosaico histórico cuyas distintas variaciones pueden provenir directamente de tus ancestros. Mediante este principio,la inferencia de la ascendencia genética individual analiza tu ADN en busca de variaciones informativas y las compara con las variaciones representativas que definen ciertas poblaciones geográficas (o  etnias). Dicho conjunto de datos de otras poblaciones es conocido como un panel de referencia, y de acuerdo al número de coincidencias entre ellas y tu ADN se te asignan porcentajes de distintas etnias.

Las pruebas de ascendencia genética individual se dividen en dos categorías de acuerdo al tipo de información genética en las que se basan: las pruebas basadas en linajes, que utilizan ADN de mitocondria [2]s y  cromosoma Y [1], y las pruebas basadas en variaciones en cromosomas autosomales (genotipificación [1]. Al contar con las variaciones genéticas se puede realizar el análisis de ascendencia por medio de programas computacionales y modelos estadísticos. Además, esta información puede ser de gran utilidad para reconstruir la historia de las poblaciones humanas.

La inferencia de las ascendencias genéticas individuales es básicamente una aplicación de la genética de poblaciones. Esta disciplina estudia las variaciones genéticas dentro de las poblaciones e involucra el análisis de los cambios de estas variaciones a través del tiempo y el espacio. Es un campo altamente estadístico y especializado, por lo que no se puede saber qué significan los resultados de ascendencia directamente. Para que una persona pueda interpretar los necesita de expertos o tutoriales estadísticos de cómo se calculan las estimaciones.

La inferencia de la ascendencia genética individual no es un simple pasatiempo. El proceso por el cual se determina representa un gran reto y requiere información extensa y precisa, así como de métodos para interpretar la interacción de las fuerzas que han moldeado la diversidad genética de las poblaciones (como las migraciones, colonizaciones y guerras). Gracias a las nuevas tecnologías y descubrimientos en la ciencia, estas inferencias podrán hacerse más precisas en el futuro. A pesar de esto, también enfrenta grandes retos debido a la complejidad de la historia humana. La historia de las razas y las discriminaciones e injusticias sociales hacen que las inferencias de ascendencia puedan generar controversias. Al final, en un mundo cada vez más interconectado, gracias a los avances en la genética es posible contar con un panorama amplio de nuestra herencia,de dónde provenimos y a dónde nos dirigimos, de nuestro lugar en el mundo,así como de nuestro sitio en la historia humana.