conogasi logo

Antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno

Contenido relacionado con el tema: Mitos comunes e ideas falsas acerca del cáncer [1]

EN ESTA PÁGINA

¿Hay alguna relación entre los antitranspirantes o los desodorantes y el cáncer de seno (mama)?

Ya que los antitranspirantes y desodorantes para la axila se aplican cerca del seno y contienen ingredientes posiblemente dañinos, varios científicos y otros han sugerido una posible conexión entre su uso y el cáncer de seno (1, 2). Sin embargo, no hay pruebas científicas que relacionen el uso de estos productos con la formación de cáncer de seno. 

¿Qué se sabe acerca de los ingredientes en antitranspirantes y desodorantes?

Compuestos [6] de aluminio [7] se usan en los antitranspirantes como ingredientes activos. Estos compuestos forman una cubierta temporal de los conductos del sudor que detiene el flujo de sudor hacia la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los atitranspirantes para la axila que contienen aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno [8], pueden ser absorbidos por la piel y tener efectos (hormonales) como el estrógeno (3).

Ya que el estrógeno puede fomentar el crecimiento de células [9] de cáncer [10] de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de seno (3). Además, se ha sugerido que el aluminio puede tener una actividad directa en el tejido del seno (4). Sin embargo, ningún estudio hasta la fecha ha confirmado algún efecto adverso sustancial del aluminio que pudiera contribuir a mayores riesgos de cáncer de seno. Una revisión de 2014 concluyó que no había una prueba clara que mostrara que el uso de antitranspirantes o cosméticos que contienen aluminio aumente el riesgo de cáncer de seno (5).

Algunos estudios se han enfocado en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo (6). Se ha informado que los parabenos se encuentran en tumores de seno, pero no hay pruebas de que causen cáncer de seno. Aunque los parabenos se usan en muchos cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos, la mayoría de los desodorantes y antitranspirantes en los Estados Unidos no contienen parabenos en la actualidad. La base de datos de productos domésticos [11] de la Biblioteca Nacional de Medicina tiene información sobre los ingredientes que se usan en las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes.

¿Qué se sabe sobre la relación entre los antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno?

Solo unos pocos estudios han investigado una posible relación entre el cáncer [10] de seno [8] y los antitranspirantes o desodorantes para las axilas. Un estudio, publicado en 2002, no mostró algún riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar un antitranspirante o desodorante para las axilas (7). Los resultados tampoco mostraron un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar navajas de afeitar (no eléctricas) y antitranspirantes o desodorantes, ni entre las mujeres que indicaron usarlos en las axilas antes de que pasara una hora después de rasurarse con navaja de afeitar. Estos resultados se basaron en las entrevistas realizadas en 813 mujeres con cáncer de seno y 793 mujeres sin antecedentes [12] de este cáncer.

Un estudio posterior, publicado en 2006, tampoco encontró una asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de cáncer de seno, aunque incluyó solo a 54 mujeres con cáncer de seno y 50 mujeres sin ese cáncer (8).

Un estudio retrospectivo de cohortes en 2003 que examinó la frecuencia de afeitarse las axilas y el uso de antitranspirantes o desodorantes entre 437 supervivientes de cáncer de seno reportó edades más jóvenes al tiempo del diagnóstico de cáncer de seno para mujeres que usaron antitranspirantes o desodorantes frecuentemente o que empezaron a usarlos juntos con la afeitada a una edad más joven. Debido a la naturaleza retrospectiva del estudio, los resultados no son conclusivos.

Ya que los estudios [13] de antitranspirantes y desodorantes y el cáncer de seno han proporcionado resultados conflictivos, se requerirían investigaciones adicionales para determinar si existe una relación (9).

¿Dónde puede obtenerse más información sobre el riesgo de cáncer de seno?

Se recomienda a las personas preocupadas de su riesgo de cáncer de seno que hablen con sus médicos.

La información acerca de los factores de riesgo de cáncer de seno está disponible por medio del Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) del Instituto Nacional del Cáncer en el teléfono número 1-800–422-6237 (1-800-4-CANCER).

Bibliografía selecta
  1. Darbre PD. Underarm antiperspirants/deodorants and breast cancer. Breast Cancer Research 2009; 11 Suppl 3:S5. doi: 1186/bcr2424 [14] [15].
  2. McGrath KG. An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. European Journal of Cancer 2003; 12(6):479–485. [PubMed Abstract] [16]
  3. Darbre PD. Aluminium, antiperspirants and breast cancer. Journal of Inorganic Biochemistry 2005; 99(9):1912–1919. [PubMed Abstract] [17]
  4. Darbre PD, Mannello F, Exley C. Aluminium and breast cancer: Sources of exposure, tissue measurements and mechanisms of toxicological actions on breast biology.Journal of Inorganic Biochemistry 2013; 128:257-261. [PubMed Abstract] [18]
  5. Willhite CC, Karyakina NA, Yokel RA, et al. Systematic review of potential health risks posed by pharmaceutical, occupational and consumer exposures to metallic and nanoscale aluminum, aluminum oxides, aluminum hydroxide and its soluble salts.Critical Reviews in Toxicology 2014; 44 Suppl 4:1-80. [PubMed Abstract] [19]
  6. Final amended report on the safety assessment of Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Isopropylparaben, Butylparaben, Isobutylparaben, and Benzylparaben as used in cosmetic products [20] [15]International Journal of Toxicology 2008; 27 Suppl 4:1-82. doi: 10.1080/10915810802548359.
  7. Mirick DK, Davis S, Thomas DB. Antiperspirant use and the risk of breast cancer.Journal of the National Cancer Institute 2002; 94(20):1578–1580. [PubMed Abstract] [21]
  8. Fakri S, Al-Azzawi A, Al-Tawil N. Antiperspirant use as a risk factor for breast cancer in Iraq. Eastern Mediterranean Health Journal 2006; 12(3–4):478–482. [PubMed Abstract] [22]
  9. Dieterich M, Stubert J, Reimer T, Erickson N, Berling A. Influence of lifestyle factors on breast cancer risk. Breast Care 2014; 9(6):407-414. [PubMed Abstract] [23]
Recursos relacionados