Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

Orquestando un equipo de fútbol. Parte 1: Las bases matemáticas

El fútbol es un juego de equipo. ¡Claro!, no cabe ninguna duda. “Uno para todos, todos para uno”, o como se dice en Alemania, “11 amigos deben ser.” Es evidente que la defensa debe de cooperar con los jugadores del campo medio y ellos a su vez con los delanteros. Y no sólo eso, los sistemas modernos del fútbol son… leer más "Orquestando un equipo de fútbol. Parte 1: Las bases matemáticas"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

Orquestando un equipo de fútbol. Parte 2: El experimento

“Fútbol es música”, dijo recientemente el ex-futbolista francés Michel Platini en una entrevista otorgada a la revista alemana “11 amigos”. Lo curioso es que, viéndolo con los ojos de un físico, ¡tenemos que darle  toda la razón! La comparación con músicos de una orquesta no es descabellada; tanto en una orquesta como en un equipo de fútbol cada uno de… leer más "Orquestando un equipo de fútbol. Parte 2: El experimento"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

Unidos crecemos, divididos caemos: un punto de vista sociofísico

En muchas situaciones un grupo de personas actúa y lleva a cabo una acción colectiva. Por ejemplo, al participar en una asamblea y elegir a un representante o al  bailar en una fiesta. Sabemos que en un proceso de toma de decisiones los participantes intercambian ideas, sus puntos de vista respecto a alguna problemática mediante discusiones hasta llegar a UNa… leer más "Unidos crecemos, divididos caemos: un punto de vista sociofísico"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

Generar electricidad en casa

En estos días nos han preguntado muchas veces ¿conviene tener sistemas fotovoltaicos para generar electricidad en casa? Para emitir nuestras respuesta debemos saber algo más y preguntar ¿cuál es el consumo de energía y la tarifa que se paga? En la actualidad, desde un punto de vista individualista, es conveniente adquirir sistemas fotovoltaicos cuando se paga electricidad en la tarifa… leer más "Generar electricidad en casa"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

El placer de leer “¿Qué te comes?”

Presentada por Agustín López Munguía Instituto de Biotecnología Academia de Ciencias de Morelos Presentación de la autora por A. López Munguía Nicté Luna Medina es Mtra. en Filosofía de la Ciencia en el área de Comunicación de la Ciencia. Recientemente realizó el diplomado en Comunicación de la Ciencia organizado por el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia del Estado de… leer más "El placer de leer “¿Qué te comes?”"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

La iniciativa Innovadores de América

Presentado por Enrique Galindo Fentanes Instituto de Biotecnología Academia de Ciencias de Morelos Presentación Felipe Pagés es Director de la iniciativa Innovadores de América, una plataforma de comunicaciones y de integración regional para la promoción de la innovación, la inventiva y las ideas creativas como herramientas de desarrollo en América Latina, iniciada oficialmente en el 2011. Ana Magdalena Canals es la Directora… leer más "La iniciativa Innovadores de América"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

El Metro de Medellín (Colombia) innova con sentido social

Presentación por Enrique Galindo Instituto de Biotecnología, UNAM Academia de Ciencias de Morelos. Presentación Carlos Ortíz es Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación y Ramiro Márquez es el Gerente General de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Medellín, Colombia), quienes se hicieron acreedores al Premio Innovadores de América 2014 (ver artículo en La Unión de Morelos, lunes 9 de febrero de 2015,… leer más "El Metro de Medellín (Colombia) innova con sentido social"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias sociales

Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar: exitosa experiencia colombiana de una entidad privada con sentido social

Presentado por Enrique Galindo Instituto de Biotecnología, UNAM Academia de Ciencias de Morelos Presentación Oscar Amaya es Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en la docencia, cuenta con un posgrado en Agroecología y un Diplomado en Gestión Ambiental. En 2004, creo con recursos familiares la Fundación Casa de la Ciencia de Guadalajara de Buga (Colombia) de la que es director.… leer más "Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar: exitosa experiencia colombiana de una entidad privada con sentido social"