Realizado por: Dr. Osvaldo Sánchez Modificado por: Cecilia Ishida
Nivel 4: Información médica, farmacogenómica y resultados genómicos individuales.
Sección 1: ¿Qué es la capecitabina y para qué se utiliza?
Descripción breve sobre el mecanismo de acción del fármaco, así como de las indicaciones médicas en las que se utiliza.
La capecitabina es un medicamento que impide el crecimiento y formación de nuevas células al evitar que se produzca el ADN. Dado este efecto, la capecitabina se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que en esta enfermedad las células crecen descontroladamente y más rápido de lo normal. Se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama en casos avanzados, cuando ya ha alcanzado otros órganos (metástasis) y otros tratamientos no han funcionado; también se utiliza en el tratamiento del cáncer de intestino grueso (colon) cuando se presenta metástasis
Sección 2: ¿Cuáles son las manifestaciones de toxicidad más frecuentes provocadas por la capecitabina?
Explicación general sobre el mecanismo por el cual el medicamento provoca la complicación o el efecto adverso.
Al igual que muchos medicamentos contra el cáncer, la capecitabina puede presentar efectos tóxicos. Estos efectos se presentan con mayor frecuencia en pacientes con un mal funcionamiento de la enzima deshidrogenasa de dihidropiridina (DPD). Esta enzima es la encargada de inactivar la capecitabina para luego ser eliminada del organismo una vez que el medicamento ha llevado a cabo su efecto. En los pacientes con un funcionamiento deficiente de la DPD, el medicamento no se inactiva y se acumula en el cuerpo, causando los efectos adversos.
El funcionamiento de la enzima DPD está determinado por los gene s de cada individuo, es decir, es un rasgo que se hereda. Los efectos adversos relacionados con el uso de capecitabina se deben a que el medicamento se acumula e impide la formación tanto de las células tumorales como de células sanas. Los efectos adversos que se presentan con el uso de capecitabina son toxicidad gastrointestinal, mielosupresión y síndrome mano-pie.
La toxicidad gastrointestinal se manifiesta como diarrea, náusea, vómito y en casos más graves, diarrea con sangre por daño a la capa interna superficial del intestino.
La mielosupresión es el efecto tóxico que ejerce el medicamento sobre la médula ósea. Como ese tejido es el encargado de generar células nuevas para la sangre, cuando hay mielosupresión, se impidide la formación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La falta de células sanguíneas ocasiona mareos, debilidad, infecciones y sangrados.
Por último, el síndrome mano-pie consiste en dolor, enrojecimiento y desprendimiento de la piel de palmas y plantas. En el presente estudio farmacogenómico se determina el nivel de funcionamiento de la enzima DPD en tu cuerpo según los genes que heredaste de tus padres.
Cómo citar: Ishida, C. (2016, 22 de Junio ) Capecitabina. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Noviembre 23, 2024
Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0
Deja un comentario
Sé el primero en comentar!