El cáncer mismo y los efectos secundarios del tratamiento a veces pueden causar dolor. El dolor no es algo que usted tiene que “soportar”. El control del dolor es una parte importante del plan de tratamiento de su cáncer. El dolor puede reprimir el sistema inmunitario, aumentar el tiempo que se lleva el cuerpo en curarse, interferir con el sueño y afectar el estado de ánimo.
Hable con su equipo de atención de salud sobre el dolor, especialmente si:
- el dolor no mejora ni desaparece con la medicina para el dolor
- el dolor aparece de repente
- el dolor hace difícil que pueda comer, dormir o realizar sus actividades normales
- tiene efectos secundarios de la medicina para el dolor como somnolencia, náuseas, o estreñimiento
- siente un dolor nuevo
- tiene efectos secundarios de la medicina para el dolor, como adormecimiento, náuseas o estreñimiento
Su doctor trabajará con usted para hacer un plan de control del dolor. Este plan se basa en la descripción que usted haga del dolor que siente. Tomar la medicina para el dolor es una parte importante del plan. Su doctor hablará con usted sobre el uso de medicinas para controlar el dolor y le recetará medicinas (entre ellas opioides y otros tipos de medicinas no opioides) para tratar su dolor.
Cómo tratar y mitigar el dolor
Su equipo de atención de salud trabajará con usted para ayudar a prevenir, tratar o aliviar su dolor. A continuación hay algunas medidas que puede tomar:
- Mantenga un diario del grado de su dolor. Escriba cada día sobre cualquier dolor que sienta. Al anotar las respuestas a las preguntas que se encuentran abajo, le ayudará a explicar a su doctor o a su enfermera el dolor que está sintiendo.
- ¿Qué parte del cuerpo le duele?
- ¿Cómo se siente el dolor (agudo, ardiente, punzante o un dolor que viene y se va) y dónde lo siente?
- ¿Cuándo empieza el dolor? ¿Cuánto dura el dolor?
- ¿En qué actividades (como comer, dormir u otras actividades) interfiere el dolor?
- ¿Qué hace que el dolor mejore o empeore? Por ejemplo, ¿se alivia el dolor con bolsas de hielo o con ejercicios? ¿Ayudan los analgésicos? ¿Qué cantidad toma? ¿Con qué frecuencia los toma?
- En una escala del 1 al 10, donde el “10” es el dolor más fuerte y el “1” el dolor más ligero, ¿qué tan intenso es el dolor?
- Tome su medicina para el dolor. Tome la cantidad correcta de medicina en el momento indicado. No espere hasta sentir mucho dolor para tomar la medicina para el dolor. Si espera para tomar su medicina, podría llevarse más tiempo en aliviar el dolor o necesitar más medicina. No deje de tomar la medicina a menos que el doctor se lo indique. Diga a su doctor o a su enfermera si la medicina ya no controla o no alivia el dolor, o si tiene dolor pero todavía no es hora de tomar la medicina.
- Hable con un especialista en medicina del dolor. Los especialistas que tratan el dolor suelen trabajar juntos como parte de un equipo de cuidados paliativos o para el dolor. Estos especialistas pueden incluir a un neurólogo, cirujano, fisiatra, psiquiatra, psicólogo, o farmacéutico. Pregunte a su equipo de atención de salud sobre cómo encontrar a un especialista en dolor.
- Averigüe sobre la medicina integrativa. Tratamientos como la acupuntura, la biorretroalimentación, hipnosis, masajes y fisioterapia también pueden utilizarse para tratar el dolor.
Preguntas para su equipo de atención de salud
Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:
- ¿Qué problemas o qué grado de dolor debo reportarles?
- ¿Cuál es la causa más probable del dolor?
- ¿Qué puedo hacer para mitigar el dolor?
- ¿Qué medicinas debo tomar? Si el dolor no desaparece, ¿cuánta más medicina debo tomar, y cuándo puedo tomarla?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de esta medicina? ¿Cuánto durarán?
- ¿Hay un especialista en dolor a quién pueda ver para recibir más apoyo para aliviar el dolor?
Crédito: Dolor fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América.
Cómo citar: Autor, C. (2018, 07 de Agosto ) Dolor. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Noviembre 24, 2024
Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0
Deja un comentario
Sé el primero en comentar!