conogasi logo

Secuenciación de alto rendimiento (Pirosecuenciación e Illumina)

Conocimientos previos

 

Descripción

La secuenciación de alto rendimiento, también llamada “de nueva generación” o secuenciación masiva, es un método usado para secuenciar de miles a millones de fragmentos de   ADN [4]  diferentes al mismo tiempo. Estos fragmentos son adheridos a una superficie que puede ser nanoesferas o placas, con la finalidad de facilitar su manipulación y análisis.

Al igual que en la secuenciación convencional, es necesario utilizar una proteína llamada polimerasa [4] y nucleótido [4]s. En la secuenciación de alto rendimiento por placas se utilizan nucleótidos marcados que son agregados al ADN adherido a una placa. Un dispositivo va tomando fotografías de la placa de todos los nucleótidos incorporados en las múltiples secuencias. En el caso de las nanoesferas, la secuenciación se lleva a cabo mediante dos reacciones: primero se incorporan los nucleótidos uno por uno (A, T, C, G). Éstos reaccionan con una proteína y emiten una luz fluorescente indicando el nucleótido que se ha incorporado en el ADN molde. Posteriormente, esta luz es detectada y almacenada en un archivo de computadora, determinándose así la secuencia de nucleótidos de múltiples fragmentos de ADN.

La secuenciación de alto rendimiento permite una amplia gama de aplicaciones, lo que facilita a la investigación biomédica estudiar cualquier cuestión con relación al genoma de un organismo. Estos análisis dan indicios de procesos patológicos, ancestría [4],   diversidad genética [4], entre otros aspectos biológicos de interés.

 

Entrada/Muestra

Muestra biológica [4]: ADN de una célula, tejido u órgano

 

Recursos/Material

 

Requisitos previos

Extracción de ADN [5] o extracción de ARN [6]

 

Procedimiento

 

Salida/Resultado

Archivos de texto con millones de secuencias de fragmentos de ADN de una muestra biológica. Estos resultados posteriormente pueden ser usados para ensamblar las secuencias utilizando herramientas bioinformáticas (ver Ensamble de genoma [7]).

 

Fuentes de error más frecuentes

 

Métodos alternativos

 

Aplicaciones

 

Temas relacionados