conogasi logo

Farmacogenómica

La mayoría de los medicamentos disponibles son 1 [1]. 1 [1].

Actualmente existen numerosos ejemplos de casos en que las diferencias en la respuesta a un medicamento se deben a factores genéticos 2 [2]. Nuestros genes producen proteínas que son el blanco de medicamentos o bien que participan en el metabolismo y transporte de éstos. Las pequeñas diferencias de cada persona en las secuencias de los genes que producen estas proteínas pueden resultar en cambios importantes en su funcionamiento e interacción con los medicamentos. Por ejemplo, una persona puede tener un cambio en la secuencia de un gen que produce una proteína que degrada un medicamento. Debido a este cambio la proteína no podrá degradar el medicamento y éste puede acumularse en el cuerpo. Si el medicamento se sigue administrando, la acumulación de éste puede llegar a ser dañina para el paciente.

La genómica es el estudio del ADN y sus funciones.  Gracias a su desarrollo,  especialmente el relacionado al estudio en humanos y de las tecnologías de secuenciación, es posible buscar las diferencias en las secuencias de los genes de cada persona para analizar y determinar si un medicamento será efectivo, no generará efecto alguno o pudiera causar reacciones adversas. Esto es muy útil ya que frecuentemente hay más de un medicamento para una enfermedad o problema de salud.

Análisis genómico para la determinación de respuesta a fármacos. [3]

Figura 1: Análisis genómico para la determinación de la respuesta de los individuos a un medicamento. Copyright, National Cancer Institute

 

La disciplina encargada de investigar 1 [1] 3 [4]. 1 [1] 2 [2]. 3 [4].