conogasi logo

Electroforesis en gel

Conocimientos previos
Descripción

La electroforesis es un método por el cual se separan mezclas de moléculas de acuerdo a su tamaño a través de un gel , funcionando como un filtro. Normalmente, se utiliza para separar moléculas de ADN , ARN  o  proteína . EL ADN y el ARN poseen una carga negativa y migran las moléculas hacia el polo positivo; por  otra parte, las proteínas se cargan negativamente de forma artificial usando una molécula llamada SDS. Por lo tanto, al colocar una muestra de ADN, ARN o de proteínas dentro de un gel y haciendo pasar una corriente eléctrica, estas moléculas se moverán y pasarán a través del gel hacia el polo positivo. Las moléculas más pequeñas se moverán más rápidamente, mientras que las más grandes quedarán cerca del lugar de partida del gel.

En la investigación biomédica la electroforesis tiene usos muy diversos, desde analizar la calidad del ADN, ARN y las proteínas, hasta conocer su tamaño de estas moléculas, o como un proceso posterior a la purificación. Se puede usar, además, para identificar secuencias específicas de genes o proteínas (ver método Western blot) de muestras de pacientes para el análisis de enfermedades, ancestría, reconocimiento de cadáveres, etc.

Entrada/Muestra

Mezcla de moléculas: ADN, ARN o proteínas.

Recursos/Material
Requisitos previos

Mezcla de moléculas de: ADN, ARN o proteínas en una solución de carga.

Procedimiento
Salida/Resultado

Un gel con una mezcla de ADN, ARN o proteínas separadas. Las moléculas separadas lucen como múltiples bandas, distribuidas como ‘escaleras’ a lo largo del gel.

Fuentes de error más frecuentes
Aplicaciones
Temas relacionados
Notas

Todos los materiales y reactivos que se usan deberán estar químicamente limpios y estériles.  Además, deben estar libres de nucleasas (enzimas que degradan al ADN o ARN) o proteasas (enzimas que degradan proteínas) con el fin de evitar daño a la muestra.  La muestra embebida en un gel puede observarse a simple vista en el caso de una tinción colorida (en proteínas, ver Método tinción Coomassie), pero en el caso de ácidos nucleicos o tinciones fluorescentes es necesario observar el  gel con un escáner especial (ver Métodos de tinción Fluorescente para ácidos nucleicos o Métodos de tinción Fluorescentes para proteínas).