Computación en la nube vs computación distribuida

Interligado
total de vistas
Visitas
Nivel básico
Nivel de conocimiento
AAumentar texto
ADisminuir texto


Introducción Computación distribuida y computación en la nube  se utilizan para procesar tareas. Sin embargo, la computación distribuida se usa…

Introducción

Computación distribuida y computación en la nube  se utilizan para procesar tareas. Sin embargo, la computación distribuida se usa en la computación en la nube, pero no es una nube o parte de ella. Ambos implican infraestructuras informáticas masivas y su gestión. Los conceptos de Computación distribuida y computación en la nube  se han desarrollado con el propósito de la computación distribuida, es decir, computar un elemento sobre un área grande, literalmente en computadoras que están separadas por alguno u otro medio.

Definición de Computación distribuida y computación en la nube

Computación distribuida: Es una red basada en un modelo computacional que tiene la habilidad de procesar grandes volúmenes de datos con ayuda de un grupo de computadoras coordinadas para resolver un problema juntos. Las computadoras están comúnmente enlazadas usando WAN.

Todos los sistemas pueden estar conectados unos con otros directamente (per-to-per) o también utilizar un sistema de calendarización.

Computación en la nube: es un modelo para crear acceso conveniente y bajo demanda, vía internet, a un conjunto compartido de servicios de computo (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), los cuales pueden ser rápidamente asignados y provistos con un mínimo de gestión administrativa e interacción con el proveedor.

Por lo tanto, la computación en la nube proporciona esta instalación que es flexible, fácil de usar, con problemas de compatibilidad.

Tipos

Computación distribuida:
  • Sistemas de computación distribuida: se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones; cada máquina posee sus componentes de hardware y software.
  • Sistemas de información distribuida:  se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas para almacenamiento de datos, que pueden estar juntos o distribuidos en diferentes maquinas de la red.
Computación en la nube
  • Nube privada: la infraestructura de nube es operada únicamente por una organización. Puede ser manejada por la misma organización o por un tercero dentro o fuera de las instalaciones.
  • Nube comunitaria: la infraestructura de nube es compartida por varias organizaciones y apoya a una comunidad específica que comparte ciertas afinidades (por ejemplo, la misión, los requisitos de seguridad, políticas u objetivos).
  • Nube pública: la infraestructura de la nube pertenece a una organización que vende sus servicios en la nube; está disponible al público en general o a un gran grupo industrial.
  • Nube híbrida: a infraestructura de nube es una agregación de dos o más tipos de nubes (privada, comunitaria o pública) las cuales siguen siendo entidades únicas, pero unidas por tecnología estandarizada o propietaria.
Comparaciones
  1. Ventajas

Computación en la nube:

  • Se puede acceder fácilmente a la nube desde cualquier parte del mundo. Solo necesitas tener conectividad a internet.
  • Es rentable y tiene una rápida copia de seguridad y restauración de datos. También tiene actualizaciones automáticas de software.
  • No requiere de una gran inversión inicial.
  • Se paga por los recursos a utilizar, si se desea más capacidad de computo se para solo por lo que se utilice y las configuraciones no las tiene que hacer los usuarios.

Computación distribuida:

  • La computación distribuida ayuda a distribuir y dividir el trabajo en múltiples computadoras.
  • Cuando ocurra una falla, no detendrá la tarea ya que otra computadora se encargará de la tarea, haciendo que este sistema sea más confiable.
  • Se tiene acceso total a los datos y aplicaciones ya que ya el sistema se encuentra en las instalaciones del usuario.
  • Información en sistemas de almacenamiento creados por el usuario.
  • Se puede crear una red interna para acceder a datos en caso de falla de internet.
  1. Desventajas

Computación en la nube:

  • Sin acceso a las instalaciones, datos y aplicaciones en manos del proveedor.
  • Información almacenada en servidores del proveedor.
  • Para tener acceso a los servicios se necesitan de internet.

Computación distribuida:

  • Requiere una gran inversión inicial para el equipo de cómputo.
  • Si se desea más capacidad de computo se tiene que comprar el equipo necesario y a parte configurar el equipo para que se agregue a los demás, a parte de espacio.
  • Para iniciar un proyecto, sería más tardado ya que se tiene que comprar el equipo y configurar para hacer el sistema distribuido.

Resumen

En la computación en la nube, el enfoque principal es reducir el costo y aumentar los retornos mientras se brindan los mejores servicios. En la computación distribuida, el enfoque principal está en la red que le proporciona un objetivo a gran escala. La computación en la nube se puede contratar cuando se desea una implementación rápida, segura, flexible y reducida en costos a largo plazo, lo cual es más difícil de tener al querer aplicar computación distribuida.

La nube ofrece más servicios que la computación distribuida, ya que la mayoría de los servicios en la nube se obtienen con la ayuda de internet. Acoplamos y accedemos a los servicios desde diferentes ubicaciones en comparación con los sistemas de clúster normales.

Referencias:

BENJAMÍN DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ (2005). COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA: GRID COMPUTING(Licenciatura). UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, GUATEMALA. Alicia Barnard, Alejandro Delgado & Juan Voutssás (2016), Introducción al cómputo en la nube. Archivo General de la Nación, Ciudad de México.
Ver más


Cómo citar: MORALES, E. (2019, 30 de Agosto ) Computación en la nube vs computación distribuida. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Abril 20, 2024

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

wpDiscuz