conogasi logo

Algoritmo

¿Por qué un algoritmo?

Los seres humanos resuelven un problema mediante el razonamiento y el análisis de diferentes soluciones. Incluso si un proceso es complejo, seguimos rápidamente un número finito de pasos antes de llegar a una solución. Ahora, si tu quieres hacer que una maquina haga el mismo proceso, tiene que ser alimentada con una serie de pasos para automatizar el proceso de razonamiento. La lista finita de pasos que el siguen máquinas para llegar a una solución para diferentes entradas posibles forma un algoritmo.

En general, un algoritmo es un conjunto de instrucciones paso a paso que manipulan la información para encontrar la solución a un problema. De hecho, algoritmo no es específico para las computadoras y tiene sus raíces derivadas de matemáticas. Casi todas nuestras actividades cotidianas que van desde multiplicar números a la programación de vuelos se basan en un conjunto definido de reglas se realizan de manera predefinida que constituyen el proceso algorítmico.

Como pseudocódigo no puede producir cualquier salida como tal, un programador Lee un pseudocódigo y traduce los pasos según una especificación de lenguaje de programación específico.

Definición

En el contexto matemático, los algoritmos son una serie de normas o leyes específicas que hace posible la ejecución de actividades, cumpliendo una serie de pasos continuos que no le originen dudas a la persona que realice dicha actividad. Los algoritmos se pueden expresar de diversas formas:

  1. Lenguaje natural.
  2. Lenguaje de programación.
  3. Pseudocódigo.
  4. Diagramas de flujo.
Representación básica de un algoritmo
Representación básica de un algoritmo

Un pseudocódigo define los pasos que se requieren para resolver un problema y estas descripciones de alto nivel se describen en su mayoría en formato legible en lugar de en formato legible por máquina, porque el objetivo de tener un pseudocódigo es hacer comprender los pasos necesarios para resolver un problema a nadie.

Los algoritmos se caracterizan porque se definen de manera específica en cada paso. Su efectividad, esto significa que un sujeto puede realizar un algoritmo sin utilizar un ordenador y sus pasos son finitos. Por otra parte se pueden clasificar de la siguiente manera:

De igual manera se encuentran los algoritmos computacionales, estos se realizan mediante la utilización de un computador. Y los no computacionales que son aquellos que no requieren de un ordenador. Por ejemplo cuando se instala un equipo de video.

Es importante resaltar la importancia de los algoritmos ya que representa un elemento básico para las matemáticas, la informática, la robótica, ya que a través de ellos se logra un ordenamiento de ideas. Ellos conducen a la correcta ejecución de actividades y a un orden de ideas, relacionadas con cualquier aspecto.