Algoritmo


¿Por qué un algoritmo? Los seres humanos resuelven un problema mediante el razonamiento y el análisis de diferentes soluciones. Incluso si…

¿Por qué un algoritmo?

Los seres humanos resuelven un problema mediante el razonamiento y el análisis de diferentes soluciones. Incluso si un proceso es complejo, seguimos rápidamente un número finito de pasos antes de llegar a una solución. Ahora, si tu quieres hacer que una maquina haga el mismo proceso, tiene que ser alimentada con una serie de pasos para automatizar el proceso de razonamiento. La lista finita de pasos que el siguen máquinas para llegar a una solución para diferentes entradas posibles forma un algoritmo.

En general, un algoritmo es un conjunto de instrucciones paso a paso que manipulan la información para encontrar la solución a un problema. De hecho, algoritmo no es específico para las computadoras y tiene sus raíces derivadas de matemáticas. Casi todas nuestras actividades cotidianas que van desde multiplicar números a la programación de vuelos se basan en un conjunto definido de reglas se realizan de manera predefinida que constituyen el proceso algorítmico.

Como pseudocódigo no puede producir cualquier salida como tal, un programador Lee un pseudocódigo y traduce los pasos según una especificación de lenguaje de programación específico.

Definición

En el contexto matemático, los algoritmos son una serie de normas o leyes específicas que hace posible la ejecución de actividades, cumpliendo una serie de pasos continuos que no le originen dudas a la persona que realice dicha actividad. Los algoritmos se pueden expresar de diversas formas:

  1. Lenguaje natural.
  2. Lenguaje de programación.
  3. Pseudocódigo.
  4. Diagramas de flujo.
Representación básica de un algoritmo
Representación básica de un algoritmo

Un pseudocódigo define los pasos que se requieren para resolver un problema y estas descripciones de alto nivel se describen en su mayoría en formato legible en lugar de en formato legible por máquina, porque el objetivo de tener un pseudocódigo es hacer comprender los pasos necesarios para resolver un problema a nadie.

Los algoritmos se caracterizan porque se definen de manera específica en cada paso. Su efectividad, esto significa que un sujeto puede realizar un algoritmo sin utilizar un ordenador y sus pasos son finitos. Por otra parte se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Según el sistema de signos: cualitativos y cuantitativos. Los algoritmos cualitativos son aquellos que se realizan por medio de las palabras, lo que quiere decir que las órdenes vienen dadas en forma verbal. Por ejemplo una receta de cocina. Por su parte los algoritmos cuantitativos son aquellos que se realizan por medio de cálculos matemáticos. Por ejemplo, si se desea saber cuál es la raíz cuadrada de un número, se pueden aplicar algoritmos.
  • Según su función: de ordenamiento, de búsqueda y de encaminamiento. Los algoritmos de ordenamiento son aquellos que llevan en orden los elementos que ingresan, dependiendo del orden numérico o léxico. Los algoritmos de búsqueda tratan de encontrar dentro de la lista que ingresa, algún elemento en especial que cumpla con las órdenes dadas. Y por último, los algoritmos de encaminamiento, éstos deciden la manera de cómo se tendrá que transmitir la información que llega y cómo deben seguir los pasos establecidos.

De igual manera se encuentran los algoritmos computacionales, estos se realizan mediante la utilización de un computador. Y los no computacionales que son aquellos que no requieren de un ordenador. Por ejemplo cuando se instala un equipo de video.

Es importante resaltar la importancia de los algoritmos ya que representa un elemento básico para las matemáticas, la informática, la robótica, ya que a través de ellos se logra un ordenamiento de ideas. Ellos conducen a la correcta ejecución de actividades y a un orden de ideas, relacionadas con cualquier aspecto.

Referencias:

Definista. (2017). ¿Qué es Algoritmo? - Su Definición, Concepto y Significado. Conceptodefinicion.de. Retrieved 26 September 2017, from http://conceptodefinicion.de/algoritmo/ Algoritmo. (2018). Mitecnologico.net. Retrieved 29 January 2018, from http://mitecnologico.net/sistemas/Main/Algoritmo
Ver más


Cómo citar: Olarte Gervacio, L. (2017, 26 de Septiembre ) Algoritmo. Conogasi, Conocimiento para la vida. Fecha de consulta: Diciembre 12, 2018

Esta obra está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir Igual 4.0

Deja un comentario

1 Comentario en "Algoritmo"

Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Julio Collado Vides
Me gustó lo claro y concreto del artículo y aprendí algo nuevo, al leer sobre los distintos tipos de algoritmos, pero también me surgen dudas. Creo que la clasificación funcional de los algoritmos es por lo que producen, orden, búsqueda o encaminamiento. Si estoy bien sería bueno corregir cuando explicas los de ordenamiento, ya que como está escrito se entiende que reciben elementos ya ordenados, y no que producen elementos ordenados. Me gustaría entender más, con un ejemplo tal vez, los de encaminamiento. Por otro lado, supongo que todo algoritmo tiene un inicio y un final, lo que no se… Leer más »
wpDiscuz