Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias médicas y de la salud

El colesterol, ¿amigo o enemigo de nuestra salud?

El colesterol es el nombre de una molécula orgánica que es del conocimiento de la población ya que se asocia con problemas en nuestra salud. Sin embargo, el colesterol es un componente natural de las células que forman a los organismos (incluyendo al ser humano) (ver la referencia 1). Por lo tanto, en este artículo trataremos de explicar al Lector… leer más "El colesterol, ¿amigo o enemigo de nuestra salud?"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias médicas y de la salud

Proteínas antibióticas en secreciones de anfibios y en venenos de abejas, arañas y alacranes

El desarrollo de la tecnología de los antibióticos dio inicio en la década de 1940 con la producción de la penicilina a gran escala gracias a los trabajos del australiano Howard W. Florey y el alemán Ernst B. Chain. Inspirados en los reportes del escocés Alexander Fleming, ellos lograron aislar, purificar y caracterizar este compuesto a partir de cultivos de Penicillium… leer más "Proteínas antibióticas en secreciones de anfibios y en venenos de abejas, arañas y alacranes"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias médicas y de la salud

Impacto del distanciamiento social durante la pandemia de influenza en México en 2009

La pandemia de influenza A(H1N1) detectada en México entre Marzo-Abril del 2009 fue la primera pandemia del siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel 6 la alerta de la pandemia una vez que fue innegable la evidencia de una propagación sostenida en múltiples regiones del mundo [1]. Una pandemia previa de influenza A(H1N1) causó en el año… leer más "Impacto del distanciamiento social durante la pandemia de influenza en México en 2009"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias médicas y de la salud

Por si alguna duda quedaba sobre nuestra naturaleza herbívora: de bacterias, ingesta de carne roja y arterioesclerosis

Se sabe desde hace mucho tiempo que la ingesta de carne roja puede causar enfermedades cardiovasculares, pero lo que no se sabía hasta hace poco era por qué había casos en los que no se desataba el proceso que desencadenaba tales males. Resulta que no se trata de sal o grasa; la diferencia se debe a las forma en la… leer más "Por si alguna duda quedaba sobre nuestra naturaleza herbívora: de bacterias, ingesta de carne roja y arterioesclerosis"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias médicas y de la salud

Las multifacéticas bacterias y el cáncer

Resulta sorprendente que, aunque los virus, las bacterias y otras criaturas microscópicas se conocen desde hace más de cien años, aún guardan una enorme cantidad de secretos y sorpresas. La revolución que representó reconocer que estamos colonizados por millones de bacterias de diversos tipos, y que se les puede encontrar en todo nuestro cuerpo, desde la piel hasta la sangre,… leer más "Las multifacéticas bacterias y el cáncer"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias médicas y de la salud

Resistencia epigenética de las bacterias a los antibióticos: Parte 2

Imaginemos que pudiéramos heredar a nuestros hijos las características físicas que adquirimos durante el desarrollo de nuestras vidas. Por ejemplo, que un deportista altamente entrenado pudiera heredar a sus hijos sus músculos y constitución atlética. O que un guitarrista que a lo largo de muchos años ha desarrollado una gran maestría para tocar la guitarra, pudiera heredar esta habilidad a… leer más "Resistencia epigenética de las bacterias a los antibióticos: Parte 2"
Nivel intermedio
Conocimiento > Ciencias médicas y de la salud

Resistencia epigenética de las bacterias a los antibióticos: Parte 1

Las bacterias son organismos sorprendentes que han colonizado muchas regiones de nuestro planeta. Si nuestros ojos pudieran ver a escala microscópica, veríamos bacterias por todos lados: en nuestra piel, en nuestra boca, en el pelo, en la mesa, en la pared, en el suelo, en el teclado de la computadora, abajo de las piedras, arriba de las piedras, etc. Verdaderamente… leer más "Resistencia epigenética de las bacterias a los antibióticos: Parte 1"
1 2 3 4 5 12